miércoles, 22 de diciembre de 2010

Recetas para Navidad


Este blog tiene menos de un año de vida, esto quiere decir que estas serán las primeras Navidades. En estos meses ya hemos subido muchas recetas, algunas de las cuales nos podrían servir para confeccionar parte del menú de estos días de fiesta que se avecinan.

A la hora de confeccionar un menú no deben faltar antes de los platos principales los aperitivos o como a mí me gustar llamar pequeños bocados, esos alimentos que solemos comer de un bocado y que podemos presentar de muchas maneras dependiendo de que se trate, pequeñas brochetas, cucharitas, vasos de chupitos, etc.

Lo ideal es poner varios platos con ellos para que la gente se sirva. Es importante que sean variados por si hay alguno que no nos guste, que podamos coger otro.


Un producto muy socorrido es el queso de cabra en rulo, lo podemos presentar con pistachos y caramelizado. También con una mermelada de cerezas, pimiento o con cebolla caramelizada. Para seguir con el queso, podríamos poner para que la gente se sirva unas piruletas de Boffard, o unos saquitos de pasta filo rellenos de queso.


Muy de esta época son también los ahumados y mariscos, podemos hacer unas croquetas de salmón ahumado, un carpaccio de bacalao y tomate o pulpo con patata confitada. Muy vistosos resultan los bombones de mejillones y berberechos, que si los queremos servir sobre una crema caliente tan solo tenemos que cambiar la gelatina animal por agar-agar. Para terminar los mariscos, unos langostinos en tempura de vegetales. Exquisitos resultan los bombones de foie.

Muy apetitosas y socorridas resultan las ensaladas, podemos optar por ensaladas variadas que entre sus ingredientes incorporen mariscos y frutas, frías o templadas, con un aliño tradicional de aceite y vinagre o un aliño a base de aceites aromatizados y vinagres o cremas de balsámico con otros ingredientes; en fin, todo un mundo de posibilidades y combinaciones. Tenemos por ejemplo la ensalada tibia de langostinos, la ensalada con mejillones y berberechos, la ensalada de espinacas y canónigos con mango y jamón de pato, la ensalada de pulpo a la plancha, la ensalada de pulpo con alioli de pera y patata confitada o la de fresas y membrillo con foie.


Como entrante también podemos elegir un cóctel de langostino y mango o un salpicón de pulpo con mayonesa suflada. Si preferimos una entrada caliente podemos preparar una crema de puerros con langostinos salteados o una crema bicolor a base de puerro y remolacha.


Como plato principal nos podemos decantar por pescado o carne. En el caso de hacerlo por el pescado, si queremos un clásico, el besugo al horno sobre patatas, otra opción puede ser el bacalao fresco gratinado. Más ligero aún el bacalao al vapor con mejillones y berberechos. Otros pescados como la dorada con gulas y gambas, el bonito con compota de tomate o el pulpo a la plancha con refrito de ajo y perejil.




En una comida o cena de estas características se debe terminar con un postre que ponga el broche final. Si queremos sorprender a nuestros invitados, nada como este huevo frito de postre, por supuesto el clásico roscón de reyes relleno de nata y trufa y en la bandeja de los dulces los bombones de higos y nueces o los bombones crujientes de almendra.


Espero que esta recopilación de recetas os sirva de ayuda a la hora de preparar vuestras comidas y cenas para estas fiestas.

No olvidéis acompañar vuestras comidas con alguno de los estupendos vinos de cualquier región española.

Desde la cocina de aficionado os deseamos Felices Fiestas y esperamos seguir contando con tod@s los que os asomáis por aquí de vez en cuando en el 2011.

16 comentarios:

  1. Cuantas recetas ricas!!!! Gracias por las ideas!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy útil, sí señor. Yo este año no recibo en casa, pero tendré en cuenta tus ideas para la próxima vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuantas cosas ricas y buenas ideas...hay en esta entrada...

    Carmelo...que pases una Feliz Navidad y que el año próximo, te traiga a ti y a los tuyos cosas buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. que de cosas tan ricas...y asi presentado todo..genial..ha sido un buen recopilatorio si señor...pasarlo genial estos dias

    ResponderEliminar
  5. Carmelo.....me dejaste loca....me has cambiado lo que pensaba hacer de comida!!.....ahora con tantas opciones no se que cocinar.....tus propuestas estan buenisimas!!.......Que tengas una hermosa nochebuena y que tu casa se inunde de paz, alegria, armonia y amor......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Carmelo, que mesa mas bien puesta y que delicias.
    Que bien que sean tus primeras Navidades.
    Te deseo lo mejor.
    Ya sabes que estas navidades estas en mi casa y en mi árbol.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar
  7. Menuda buena recopilación de recetas! de esta he sacado alguna ideilla que otra, así que ya nos "enseñaremos" las mesas a la vuelta de vacaciones.
    PD - me voy mañana a la tierra, y qué ganas!

    ResponderEliminar
  8. Me vienen genial las ideas, sean Navidades o no, jejeje, a los que nos gusta cocinar nunca nos cansamos!!!

    Gracias por visitar mi cocina.

    Un besazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Qué cantidad de buenas ideas! Habrá que tenerlas en cuenta.
    Felices Fiestas también para vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, bueno... ¡menuda colección de exquisiteces!
    Un sobresaliente para estas recetas y otro sobresaliente para la presentación de los platos.
    Muchas gracias, me quedo con toda la página guardada en el escritorio para estudiarla despacio.
    Un saludo y felices fiestas, maestro.

    ResponderEliminar
  11. Wow Carmelo,cuanto trabajo,tan bien hecho y tan bien presentado.UNa entrada llena de ideas,mil gracias.ES una entrada la mar de útil para tener en cuenta en cualquier momento especial que se nos presente.
    Que pases unas fiestas lindas,llenas de buenos momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Wowwwww cuantas ideas!!! que bien quen nos va para estos días... porqué yo todavía no tengo las cosas muy claras!
    Gracias
    Que pases una feliz Navidad!
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. ¡Umm, se ve todo delicioso!. me encanta.
    besos, dadá flavors

    ResponderEliminar
  14. Carmelo, pues unas sugerencias excelentes!! No sabría ahora mismo con que quedarme!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Muy rico todo Carmelo...me gustan todas las propuestas.
    Bon Nadal!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta cantidad de ideasa ara cenas especiales, para participar en comidas familiares, para grandes o pequeños grupos.
    Las fotos que has puesto son preciosas, seguro que para tus invitados fue un auténtico placer disfrutar de esa cena.
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative