Es muy típico hacer los chipirones en su tinta y acompañarlo con un arroz blanco, sin embargo aquí hacemos lo contrario, hacemos un arroz negro que acompañamos con unos chipirones a la plancha. También podemos acompañar este arroz con las patitas de los chipirones fritas. Muy típico también con una salsa alioli.
Ingredientes (para 4 personas):
- 300 gr de arroz.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 2 dientes de ajo.
- 80 ml de vino blanco.
- 3 bolsas de tinta.
- 800 ml de caldo de pescado.
- 12 chipirones.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Limpiamos bien los chipirones de vísceras por dentro, quitamos las patitas y las cortamos por encima de los ojos, quitando también la boca o el pico del chipirón. Reservamos.
Picamos la cebolla, pimiento verde y los ajos en cuadraditos pequeños. En una cazuela sofreímos las verduras en un chorrito de aceite. Añadimos el arroz y removemos sofriéndolo un poco. Echamos el vino y dejamos que evapore un poco el alcohol.
Diluimos el contenido de las bolsas de tinta en medio vaso de agua caliente y lo añadimos junto con el caldo al arroz. Rectificamos de sal y llevamos a fuego fuerte hasta que hierva. En este momento dejamos a fuego medio hasta que el arroz esté al dente, aproximadamente 15 minutos. Dejamos reposar fuera del fuego 5 minutos.
Mientras reposa el arroz, salamos los chipirones y los hacemos a la plancha.
Servimos el arroz con los chipirones por encima.
También muy rico con la salsa alioli.