Recetas para Navidad


Este blog tiene menos de un año de vida, esto quiere decir que estas serán las primeras Navidades. En estos meses ya hemos subido muchas recetas, algunas de las cuales nos podrían servir para confeccionar parte del menú de estos días de fiesta que se avecinan.

A la hora de confeccionar un menú no deben faltar antes de los platos principales los aperitivos o como a mí me gustar llamar pequeños bocados, esos alimentos que solemos comer de un bocado y que podemos presentar de muchas maneras dependiendo de que se trate, pequeñas brochetas, cucharitas, vasos de chupitos, etc.

Lo ideal es poner varios platos con ellos para que la gente se sirva. Es importante que sean variados por si hay alguno que no nos guste, que podamos coger otro.


Un producto muy socorrido es el queso de cabra en rulo, lo podemos presentar con pistachos y caramelizado. También con una mermelada de cerezas, pimiento o con cebolla caramelizada. Para seguir con el queso, podríamos poner para que la gente se sirva unas piruletas de Boffard, o unos saquitos de pasta filo rellenos de queso.


Muy de esta época son también los ahumados y mariscos, podemos hacer unas croquetas de salmón ahumado, un carpaccio de bacalao y tomate o pulpo con patata confitada. Muy vistosos resultan los bombones de mejillones y berberechos, que si los queremos servir sobre una crema caliente tan solo tenemos que cambiar la gelatina animal por agar-agar. Para terminar los mariscos, unos langostinos en tempura de vegetales. Exquisitos resultan los bombones de foie.

Muy apetitosas y socorridas resultan las ensaladas, podemos optar por ensaladas variadas que entre sus ingredientes incorporen mariscos y frutas, frías o templadas, con un aliño tradicional de aceite y vinagre o un aliño a base de aceites aromatizados y vinagres o cremas de balsámico con otros ingredientes; en fin, todo un mundo de posibilidades y combinaciones. Tenemos por ejemplo la ensalada tibia de langostinos, la ensalada con mejillones y berberechos, la ensalada de espinacas y canónigos con mango y jamón de pato, la ensalada de pulpo a la plancha, la ensalada de pulpo con alioli de pera y patata confitada o la de fresas y membrillo con foie.


Como entrante también podemos elegir un cóctel de langostino y mango o un salpicón de pulpo con mayonesa suflada. Si preferimos una entrada caliente podemos preparar una crema de puerros con langostinos salteados o una crema bicolor a base de puerro y remolacha.


Como plato principal nos podemos decantar por pescado o carne. En el caso de hacerlo por el pescado, si queremos un clásico, el besugo al horno sobre patatas, otra opción puede ser el bacalao fresco gratinado. Más ligero aún el bacalao al vapor con mejillones y berberechos. Otros pescados como la dorada con gulas y gambas, el bonito con compota de tomate o el pulpo a la plancha con refrito de ajo y perejil.




En una comida o cena de estas características se debe terminar con un postre que ponga el broche final. Si queremos sorprender a nuestros invitados, nada como este huevo frito de postre, por supuesto el clásico roscón de reyes relleno de nata y trufa y en la bandeja de los dulces los bombones de higos y nueces o los bombones crujientes de almendra.


Espero que esta recopilación de recetas os sirva de ayuda a la hora de preparar vuestras comidas y cenas para estas fiestas.

No olvidéis acompañar vuestras comidas con alguno de los estupendos vinos de cualquier región española.

Desde la cocina de aficionado os deseamos Felices Fiestas y esperamos seguir contando con tod@s los que os asomáis por aquí de vez en cuando en el 2011.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative