Besugo al horno sobre patatas


Otra receta típica de Navidad, aunque cada vez es más difícil de mantener por el precio que alcanza este pescado en esta época del año.


Últimamente es posible encontrar en el mercado besugos de acuicultura, que aunque todavía mantienen un precio elevado en comparación con otros pescados, su precio no tiene nada que ver con el que tienen los besugos salvajes.

Lo que realmente marca el precio de este alimento, como cualquier otro, es la oferta y demanda; por tanto hoy día que podemos encontrar casi cualquier producto en cualquier época del año, quizás lo más sensato sea dejar estos alimentos para otro momento y sustituirlo por otro pescado.

El besugo es un pescado azul que tiene la particularidad de ser muy magro, el porcentaje de grasa es de 2 a 5 gr. por cada 100 gr.

Entre los pescados más parecidos para sustituirlo tenemos la breca, la corvina o la dorada, que incluso pertenecen a la misma familia. También muy apreciado la lubina.

Quiero aprovechar esta receta para contribuir al HEMC nº 49, que en este caso está dedicado a las recetas de Navidad. Para los que no conozcáis este sitio, se trata de un blog donde todos los meses se escoge un ingrediente o un tema y todas las recetas que participan tienen que tener relación con el ingrediente o tema elegido.

Ingredientes:
  • 1 besugo.
  • 3 patatas.
  • 1 cebolla.
  • 1 limón.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Medio vaso de vino blanco.

Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como si fueran para tortilla. La cebolla la pelamos y la cortamos en juliana. Mezclamos las patatas con las cebollas y las freímos en abundante aceite de oliva no muy caliente hasta que estén un poco hechas. Sacamos, escurrimos y las ponemos en una bandeja apta para el horno. Salamos. Si no queremos hacerlas fritas, las podemos meter al horno con un buen chorrito de aceite durante 20 minutos a 180º.

Salamos el besugo por dentro y por fuera. Hacemos unas rajas en el lomo y ponemos 1/2 rodaja de limón. Disponer encima de las patatas y cebolla el besugo, echar un chorrito de aceite por encima y meter al horno precalentado a 190º  durante 25 minutos aproximadamente.


A los 10 minutos abrir el horno y regar con la mitad del medio vaso de vino el besugo. Cuando lleve 20 minutos repetir la operación con el vino que quede.

El tiempo de horno dependerá del peso del pescado, el preferible que quede poco hecho, ya que estará mas jugoso y en el caso que lo encontremos demasiado crudo siempre podremos darle 5 minutos más. Tened en cuenta que a este pescado, como a la mayoría de los pescados, también le afecta el anisakis, por lo que si nos gusta poco hecho es recomendable congelarlo antes.

Para servirlo, quitar la espina y acompañar el pescado límpio con las patatas y la cebolla.

17 comentarios:

  1. Siempre se puede comprar el besugo en otra época y congelarlo....
    A mi me encanta la corvina...será que tengo cuerpo de pobre, pero es deliciosa!!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vi como hacía este plato Julius y me encantó, pero ya me había olvidado de él... es que no se puede con tanto jaleo!!! Me lo llevo!!!

    Muchas gracias! Besetes!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me guardo esta receta para cuando pueda conseguir un buen besugo. Se ve delicioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. yo no lo he comprado nunca..pero me gustaria asi preparadito,la verdad

    ResponderEliminar
  5. De esta manera suelo hacer a veceslas doradas o las lubinas y queda muy delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En casa no solemos comer besugo, pero viendo esta receta tan rica y sin gluten que nos has preparado, tendremos que hacerlo.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. benisimoooo hoy como yo pescadito al horno pero besugo no trucha besos

    ResponderEliminar
  8. ES un clásico que sienpre queda bien, te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Es la manera como más me gusta el besugo, muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que sabroso y rico,te ha quedado de lujo...donde este un buen pescado...
    Carmelo,yo tampoco tenia molde para el panetone,utilice los recipienetes de las palomitas de maiz que compras en los cines...los forre con papel vegetal y listo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este pescado está espectacular! Me gusta muchiiisimo!

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Gupanla: tienes razón la corvina es exquisita, hace unos años que la descubrí y aunque no la compro mucho porque no la encuentras en todos sitios, cuando la compro sulen ser piezas de más de 2 kilos y como tiene poca demanda a un precio estupendo.

    ResponderEliminar
  13. Mesilda: gracias por la información, ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por vuestros comentarios,probar a hacerla con cualquiera de los pescados que os he puesto arriba, queda igual de rico.

    ResponderEliminar
  15. Hacia muchísimo que no veia esta receta, madre mia, ya ni me acordaba, a veces nos empeñamos tanto en innovar y hacer cosas diferente que nos olvidamos de estas recetas que estan llenas de tradición.

    Que pases unas felices fiestas, muchas gracias pro tu aportacion .

    Besos navideños!
    Nuria.

    ResponderEliminar
  16. el besugo es mi receta favorita para el horno. Riquísimo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative