Recetas para Navidad 2012

 

El 2012 está llegando a su fin y eso quiere decir que las fiestas navideñas cada vez están más cerca. La mayoría ya estamos pensando en las comidas y cenas que se avecinan, bien porque nos toque disfrutar de  ellas como invitado o bien porque seamos el anfitrión.


Si tu caso es este último, esta entrada te puede ser útil. Como en años anteriores cuando se acercan estas fechas, os traemos un resumen de las recetas publicadas a lo largo del año en curso y que os pueden servir de ayuda para preparar vuestros menús navideños.

Lo importante es disfrutar de la compañía de familia y/o amigos, y si se hace alrededor de una mesa repleta buena comida y bebida, mejor.

A la hora de planificar un menú de estas características hay que tener en cuenta una serie de cosas, como son el número de personas que se van a sentar a la mesa y si esas personas padecen algún tipo de alergia o intolerancia a algún alimento. Esto último si no lo sabemos no está de más preguntar.

El menú debe ser variado para que si alguno de los platos que ponemos no le gusta a alguno de nuestros invitados pueda tomar cualquier otro. Mi menú preferido es aquel que consta de varios aperitivos, ensalada, entrante, dos platos principales (uno de carne y otro de pescado) y postre. No deben ser platos muy pesados, sobre todo si es cena. Tened en cuenta que son días de muchas celebraciones y prácticamente no hemos digerido una comida cuando ya estamos en la siguiente.

Nos os olvidéis de la bebida, que en ocasiones le damos menos importancia: cavas, cervezas (poner alguna especial o artesanal), bebidas tipo vermut o similares, vinos blancos y tintos, algunas bebidas sin alcohol y por supuesto agua.

Si comenzamos por los aperitivos se me hace difícil la elección, ya que son de mis platos preferidos y tengo muchos en el blog. Quizás podemos decantarnos por algunos que incorporen mariscos por estar en estas fechas, como un carpaccio de bacalao, pulpo o gambón; o siguiendo con el pescado en su estado más puro, por qué no un tartar de salmón y manzana.


Otros menos vistos como la tosta de queso de cabra a la plancha con mermelada de pera o más creativos como las sardinas marinadas en cítricos sobre melón caramelizado, los cubiletes de sandía rellenos de vinagreta de mango y berberechos, las torrijas de brioche y tomate con manzana y ventresca o los espectaculares berberechos sobre sorbete de limón y granizado de gin-tonic.



Estos son solo algunos ejemplos, tenemos muchos más que puedes ver entrando en la categoría de aperitivos.


Con respecto a las ensaladas, os propongo los cogollos con salmón y anchoas, la ensalada de pimientos asados, gulas y mejillones, el famoso y viejuno (como dice Mikel Iturriaga) cóctel de langostinos que renovamos añadiéndole mejillones, manzana y aguacate o por último la ensalada de tomate y aguacate en forma de tartar.


Al igual que los aperitivos, ensaladas tenemos otras muchas y podéis verlas accediendo a la categoría de ensaladas.


Como entrantes, además de algunas de los anteriores, muy socorridas son las cremas. Las podemos tener hechas del día anterior y en el último momento calentar, montar y servir. De todas las publicadas en 2012 os recomiendo la vichyssoise con habitas baby y caviar, la vichyssoise de pera, la crema de calabaza con langostinos y vieiras y la crema de champiñones. Cualquiera de estas, u otras que encontraréis en sopas y cremas, las podéis servir en vasitos en versión mini como un aperitivo.



Otros tipos de entrantes pueden ser los boletus y foie, un revuelto como el de puerros, judías verdes y champiñones, el plum cake de champiñones y aceitunas y por qué no un entrante en el que el huevo sea el protagonista, como este huevo cremoso con hongos sobre puré de patatas.



Como plato principal de carne, os sugerimos cuatro platos que están elaborados con carnes económicas pero que no por ello dejan de ser platos dignos para estas fechas: solomillos de cerdo con salsa jerez, picantones con cebollitas, setas y castañas; pechugas de pollo al Oporto e incluso las carrilleras de ternera sobre puré de manzana.



Otras muchas recetas de carne en dicho apartado en el blog.



Como plato principal de pescado: merluza al vapor de ajada gallega, bacalao sobre pisto de calabacín y berenjena, suquet de rape con almejas y cigalas o bacalao con patatas.



Otros platos con pescados en la categoría de pescados y mariscos.


Algunas recetas para el momento dulce: chocolate con frutos secos o el bizcocho de chocolate y almendras con sabor a naranja.



Podéis ver también los resúmenes de años anteriores: Recetas para Navidad y Recetas para Navidad 2011

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative