viernes, 25 de mayo de 2012

Tartar de tomate y aguacate


Desde hace un año vengo colaborando, junto a otros bloggers, con el programa Hoy por Hoy Jaén en Cadena Ser de Jaén. Se nos pide que difundamos a través de la radio una receta en la que el aceite de oliva virgen sea protagonista.

Esta sección del programa está patrocinada por nuestro amigo Fernando Ortega de la empresa I Love Aceite, por lo que para nosotros es un placer poder participar ofreciendo una de nuestras recetas.

En esta ocasión, teniendo en cuenta que tenemos el verano a la vuelta de la esquina, hemos elegido este tartar de tomate y aguacate. Una receta fresca y que vamos a presentar en crudo, por lo que no es necesario encender el fuego.

Entre los ingredientes tenemos los tomates secos en aceite. Los podemos comprar ya en conserva, pero aconsejo que los preparemos en casa, lo que nos va a permitir seleccionar el aceite de oliva virgen extra en el cual los vamos introducir. Si optáis por prepararlos en casa, aquí os dejo la receta.

Ingredientes:
  • 4 tomates kumato (300 gr.)
  • 1 aguacate grande (300 gr.)
  • Cebolla morada o cebolleta (30 gr)
  • 80 gr de tomates secos en aceite.
  • 50 gr. del aceite de los tomates.
  • Sal.
  • El zumo de medio limón.
  • Hojas de rúcula.

Elaboración:

Lavar bien los tomates frescos, partirlos al medio, quitar las semillas y reservarlas. El resto del tomate picarlo en cuadraditos pequeños. Pelar y picar también en daditos la cebolla.

Cortar los aguacate por la mitad, retirar el hueso, extraer la pulpa con una cuchara y cortarla en cuadraditos del mismo tamaño que hemos cortado los tomates. Rociar el aguacate con el zumo de limón para que no se oxide y así mantenga su color.

Escurrir los tomates secos de su aceite y picarlos.

Lavar y picar las hojas de rúcula, dejando algunas enteras para poner por encima del tartar.

Mezclar el aguacate, los tomates, la cebolla y las hojas de rúcula picadas. Aliñar con el aceite de los tomates y salar; remover bien para que se integren todos los sabores.

Poner un aro de emplatar en el centro del plato, llenarlo con el tartar presionando un poco para que coja la forma del molde y quede firme. Desmoldar con cuidado, poner por encima unas hojas de rúcula y decorar alrededor con las semillas de tomate que previamente habíamos reservado y con un hilo de aceite de oliva virgen extra.


8 comentarios:

  1. yo con el aguacate ya me corto un poco, porque me encanta, y lo hecho muchisimas veces en las ensaladas, pero es calorico, la verdad, y no es compatible con la operacion bikini,jejeje

    ResponderEliminar
  2. Estaba viendo esta estupenda receta y mira que lleva tiempo ojeando tu blogs, pero me acabo de dar cuenta que eres de Jaen.
    Yo tambien soy de Jaen y tambien tengo un blogs seria http://www.lasrecetillasdemonica.blogspot.com.es/
    por si quieres echarle un vistacillo.

    ResponderEliminar
  3. me encanta este tartar muy fresco y divino al paladar.
    buen finde

    ResponderEliminar
  4. Queda muy bien presentado así y además es una mezcla que me encanta para el verano. Una delicia!!!. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar delicioso y la presentación es de sobresaliente, con tu permiso me llevo la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Me apunto este tartar porque este veranito cae seguro, me ha encantado!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Durante el próximo verano porteño meta tartar de aguacate, tomates, ajo y demás ingredientes. Un respetuoso saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative