Lomo de cerdo al vino tinto


Después de más de un mes sin publicar una receta de carne, hoy lo hacemos con un lomo de cerdo al vino tinto, que además de sabroso nos quedará una salsa para "mojar pan".


La combinación de verduras, carne y vino tinto me gusta mucho porque queda una especie de fondo de carne que podemos utilizar para cualquier otra elaboración de carne e incluso otros platos, como ejemplo os dejo este huevo cremoso con setas sobre puré de patatas trufado.

Se suele colar el caldo para separar las verduras antes de ponerlo a reducir, sin embargo a mí me gusta si no toda, triturar parte de la verdura junto al caldo.

En esta ocasión, no he puesto mucho líquido, por lo que prácticamente nos quedará la salsa justa para acompañar la carne, pero si queremos que nos quede caldo para otra preparación tan solo tendremos que añadir algo más de vino y de agua.


Ingredientes:
  • Un trozo de lomo de cerdo de 800 gr. aprox.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 vaso de vino.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de mantequilla.


Elaboración:

Salpimentar el lomo de cerdo. Poner un chorrito de aceite en una cazuela y sellar la carne a fuego fuerte por todos sus lados. Reservar.

En el mismo aceite donde hemos sellado el lomo, añadir un poquito más si fuese necesario, echar la cebolla, el puerro y el pimiento verde picados. Rehogar unos minutos y cuando comience a tomar color, poner los dientes de ajo laminados. Cocinar 2-3 minutos más.

Subir el fuego e incorporar el vino, dejar hasta que prácticamente se haya consumido. En ese momento añadir el agua y cuando comience a hervir, poner de nuevo el lomo en la cazuela. Dejar cocer al mínimo durante 50 minutos con la cazuela tapada. Vigilar que no se quede sin líquido, si fuese necesario añadir un poco más de agua.

Cuando lleve 50 minutos, sacar el lomo y filetearlo. Echarlo de nuevo a la cazuela y seguir cociendo al mínimo durante 30 minutos más. Sacar los filetes de lomo y reservar.

Retirar el líquido de la cazuela y triturar con la batidora parte o toda la verdura con él. Pasar por el chino. Volver a echarla a la cazuela junto con la cucharadita de mantequilla y dejarla reducir al mínimo hasta que tenga una consistencia de jarabe. Si habéis triturado toda la verdura prácticamente ya tendrá esa consistencia.

Incorporar de nuevo los filetes de lomo a la salsa y dar un hervor durante 2-3 minutos antes de servir.

Podéis acompañarlos con arroz blanco o con unas patatas fritas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative