D.O.P. e I.G.P. de la provincia de Cáceres

 
A finales del pasado mes de noviembre se desarrollaron las Jornadas Gastronómicas "Tentación-es de Cáceres". Unas Jornadas que han nacido con la finalidad de promocionar y potencial el consumo de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la provincia de Cáceres, así como posicionar su gastronomía a nivel nacional e internacional.

Un evento en el que tuve la suerte de poder estar gracias a la invitación que desde la Diputación de Cáceres nos hicieron a varios bloggers gastronómicos. Para mí fue un placer estar ahí, ya que aunque conozco bien los productos amparados por esas diez DOP e IGP fue un lujo poder contar con los responsables de ellas e incluso conocer in situ el proceso de elaboración de esos productos.

Muchos de esos alimentos forman parte de mi despensa, ya que soy de Garrovillas, un bonito pueblo a 36 kilómetros de la capital, y aunque por motivos laborales me encuentro fuera de mi tierra, mantengo el contacto, viajando allí con asiduidad. Cuando vuelvo conmigo vienen muchos productos, no solo de estas DOP e IGP, sino otros muchos, que aunque no están amparados por ellas, estoy seguro que en un futuro algunos de ellos lo conseguirán, pues su calidad es incuestionable.


Con esta primera entrada que bajo el nombre de D.O.P. e I.G.P. de la provincia de Cáceres voy a dar comienzo a una serie de entradas en las que pretendo hablar de algunas de esas D.O.P. e I.G.P. no solo de esta provincia, sino de otras muchas partes de España. En esta haré un pequeño repaso a las 10 con la que actualmente cuenta esta provincia. Más adelante os iré contando algo más de algunas de ellas.

Estas D.O.P e I.G.P. son denominaciones bastantes recientes en comparación con otras, sin embargo los productos que amparan son productos con una larga trayectoria e historia y muy conocidos incluso fuera de la provincia. Son estas:

D.O.P. Pimentón de la Vera: creada para garantizar el origen del pimentón y que todo el proceso, desde su cultivo hasta que llega al mercado, se haya realizado con unos controles estrictos y conforme a sistemas tradicionales. Su localización se encuentra en las Comarcas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle de Ambroz y Valle del Alagón.

http://ciencias.unex.es/cddm/Patrocinadores/logos/logo_pv_dop.jpg

D.O.P. Aceite Gata-Hurdes: aceite extraído exclusivamente de la variedad "manzanilla cacereña". Su área geográfica abarca municipio, 84 en total, de las Comarcas de Gata y Hurdes.


D.O.P Jamón Dehesa de Extremadura: reconocida por la Unión Europea desde 1996. Esta denominación integra todo el territorio extremeño, tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz. Los inspectores de los servicios técnicos del Consejo Regulador controlan cerdo a cerdo y pieza a pieza para que durante todo el proceso llevado a cabo se hayan seguido los estrictos controles de calidad. Todos ellos comienzan en el campo, continúan en el proceso de elaboración y terminan en el producto final.

D.O.P. Queso Ibores: ampara los quesos elaborados en las comarcas de Los Ibores, Las Villuercas, La Jara y Trujillo. Los quesos de esta denominación están elaborados con leche de cabra de las razas Verata, Serrana y Retinta, que son las razas mejor adaptadas al medio geográfico y la climatología de la zona.

http://calidad.fundacionidea.com/ivcongreso/archivos/Ibores%20(1).jpg

D.O.P. Torta del Casar: son quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja de las razas merina y entrefina y en los que solo se utiliza cuajo de origen vegetal. Su vínculo geográfico está representado por los municipios de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez.

http://www.mostazo.es/portal/components/com_virtuemart/shop_image/product/Torta_del_Casar__4f31673fb6b5f.jpg
I.G.P. Cordero de Extremadura: ampara la zona de producción tanto de los corderos que pastan en las dehesas de Badajoz como en las de Cáceres. Los animales amparados bajo esta denominación tienen que cumplir unas estrictas normas que van desde el mismo momento de su nacimiento hasta su sacrificio.


http://www.extremadura.com/extremadura/web/uploads/afe128b64d833391c79f098ace0c87298b524780.jpg

I.G.P. Ternera de Extremadura: ampara todas las comarcas de Extremadura. Solo la carne de animales criados bajo unas condiciones extensivas en la dehesa extremeña y de respeto por el medio ambiente es acreedora del sello Ternera de Extremadura.
http://www.salongastronomicodeextremadura.hostzi.com/web_images/s_mbolo_ternera_de_extremadura.jpg

D.O. Miel Villuercas-Ibores: abarca los términos de la comarca Las Villuercas e Ibores. Esta miel procede principalmente de las flores de brezos blancos y común, castaños, encinas, alcornoques, robles, retamas, viboreras, lenguas de buey, rabanillos, cardos corredores, escobas, tréboles, cantuesos y romeros.

http://www.comercioextremadura.org/media/files/808comercio.jpg

D.O.P. Cereza del Jerte: el área geográfica cultivable de cerezos amparada por la Denominación está constituida por tres valles: el Jerte, la Vera y el Ambroz. El fruto se recoge siempre de manera artesanal a mano fruto a fruto, siempre que se encuentre en el momento óptimo de maduración.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVIj7hbWQMzlWUxoJCiqmTw5-9JYnonov_4iXtHxnXpDRPz1ejTi07mXhv-iyfKemHNpX5IrNwnbX1HHNx7DR3gqb9CPShHrRemMjoOv8AnUgfJ0M_zp0aL6PFoYDyf8Yb5ONQWaKDdu3K/s1600/picota+del+jerte.jpg

D.O. Ribera del Guadiana: amparada por este D. O. se encuentran las zonas de Montánchez y Cañamero en la provincia de Cáceres y Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta y Ribera Baja en la de Badajoz. Se elaboran vinos jóvenes, crianzas y reservas. Blancos, rosados y tintos.


http://www.spanish-wines.org/img/vino-do-extremadura-guadiana.jpg

Seguro que conoces algunos de estos productos, si no es así, te recomiendo que cuando los veas no dudes en comprarlos porque no te defraudarán.

Un último consejo, si no conoces la ciudad de Cáceres y su provincia no sabes lo que te estás perdiendo, prepara una escapada, te sorprenderá gratamente.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative