Merluza a la gallega


La merluza es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. A la finura de su carne, al sabor suave y su olor poco pronunciado, se une la posibilidad de encontrarla durante todo el año en las pescaderías a un precio más o menos estable y contenido,  aunque éste varía en función del tamaño y especie.



A todo lo expuesto anteriormente, se une que es un pescado que nos ofrece multitud de preparaciones y que su contenido calórico es bajo. Además no tiene muchas espinas y las que tiene se pueden eliminar fácilmente, lo que a la hora de ofrecérsela a los niños ayuda.

Otro de los aspectos que me gusta de la merluza es que es un pescado con poco desperdicio, ya que en casi todas las pescaderías nos las ofrecen evisceradas, con el consiguiente ahorro que eso conlleva. Lo único que podríamos "desperdiciar", la cabeza y la espina, nos servirán para hacer un fumet, que hará que nuestros platos con pescado sean más sabrosos.


Ingredientes:
  • 4 lomos o 4 rodajas de merluza.
  • 4 patatas.
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Agua.

Elaboración:

Lavar bajo un chorro de agua fría la cabeza y las espinas de la merluza. Ponerlas en una cazuela con agua y un poquito de sal. Cocer al mínimo sobre media hora para que se infusione el agua del pescado. Apenas debe hervir. A medida que se forme espuma en la superficie quitarla con una cuchara.

Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Cocerlas en el caldo de pescado obtenido anteriormente.

Cuando las patatas estén cocidas, sacarlas con una espumadera y dejarlas en un colador que se escurran bien pero tapadas para que se mantengan calientes.

Salar la merluza y cocerla durante 5-7 minutos en el caldo de pescado donde previamente hemos cocido las patatas.

Pelar los dientes de ajo, laminarlos y sofreírlos al mínimo en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén doradas, retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón. Remover rápidamente para que no se queme y agregar un poquito del caldo donde hemos cocido las patatas y la merluza.

Poner las rodajas de patatas en el centro del plato, encima la merluza y terminar salseando con el sofrito de ajo y pimentón. Espolvorear con un poquito de perejil muy picado.


Nota: el caldo que ha sobrado no lo tiréis, lo podéis aprovechar para hacer un arroz, unas patatas o cualquier otro plato de pescado. También lo podéis congelar para cuando lo necesitéis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative