jueves, 7 de octubre de 2010

Tomates secos en aceite


Os he hablado en varias ocasiones de los tomates secos en aceite, entre otras cosas porque ya he presentado varias recetas que los incorporan como los contramuslos rellenos, un aperitivo de codillo, otro de queso de cabra, pero no hace falta acompañarlos con nada para comprobar que son un estupendo bocado, símplemente sobre una rebanada de pan recién tostados resultan exquisitos.


Son muy fáciles de hacer y los podéis tener preparados para degustarlos cuando os apetezca, al ir metidos en aceite aguantan mucho, tan sólo tenemos que tener cuidado que el aceite los cubra del todo e incluso los podéis meter en el frigo, teniendo en cuenta en este último caso que cuando los queramos consumir los tenemos que sacar antes para que el aceite se licue, ya que en el frigo como sabéis se solidifica.

En este caso sólo he puesto un buen aceite de oliva virgen extra, pero le podéis añadir alguna hierba aromática, en otras ocasiones he añadido orégano y la verdad que le da un toque muy rico.


Los tomates secos los podéis encontrar en la frutería de los supermercados, en mi caso los he comprado en Mercadona. Si no los encontráis los podéis secar vosotros en el horno, otras veces los he hecho así, para ello cogéis tomates que no sean muy grandes , los partís al medio, los dejáis que suelten el líquido y después los introducís en el horno a unos 100º hasta que se sequen, normalmente 3 o 4 horas, dependerá de como sean de grande. Yo en ese caso les ponía un poquito de sal, azúcar y orégano por encima.

Ingredientes:
  • 1 bolsa de tomates secos.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:



Ponemos los tomates secos en agua para que se hidraten, los tenemos un mínimo de media hora.



Sacamos los tomates del agua, los escurrimos bien y secamos con papel de cocina.

Una vez que hemos quitado el exceso de agua, los echamos en un bote limpio y los cubrimos con un buen aceite de oliva virgen extra.


Por cierto, aunque no lo he dicho antes, también resultan excelentes para echar a una ensalada. Cuando los terminéis, veréis que el aceite donde estaban queda con un color rojizo y con un intenso sabor a tomate. No se os ocurra tirarla, utilizarla para aliñar las ensaladas, les da un toque buenísimo.

19 comentarios:

  1. Gracias por la recetilla.
    Nos encantan los tomates secos en aceite, pero el precio es excesivo. Desde ahora no me van a faltar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Karmelo, me apasionan los tomates secos. Yo los meto además de en el aceite con un poco de orégano y de albahaca secas y una pizca de sal.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la sugerencia. Yo los metí en aceite pero no se me ocurrió meterlos en agua para hidratarlos, ops!

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Igual que a Beatriz, tengo un bote en casa de tomates que metí directamente en el aceite sin haberlos hidratados... yo me estoy imaginando unas tostaditas con guacamole y tiritas de tomate... uhm... y encima una anchoa :) menudo aperitivo!
    Nos vemos en 2 semanas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bueno! Yo los he comprado un par de veces en ya en aceite, pero me gusta más la idea de prepararlos yo. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Qué buena aportación Carmelo! tomo nota de esta preparación, siempre es mejor lo hecho en casa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Super buena idea Carmelo!!...es mejor comprar los tomates secos y ponerlos en aceite en casa!!.....uno nunca sabe que aceite utilizan!!....gracias!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Me chiflan estos tomates...con queso fresco tambien estan de muerte!
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Los hice una vez, volveré a hacerlos, pero añadiendo orégano o albahaca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mira qué suerte, tengo una bolsa de tomates secos que compré el otro día y voy a guardar media bolsa en aceite como tu receta y la otra media para investigar su uso en otras recetas. :) besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ricos los tomates secos, suelo hacerlos en casa (tengo la receta subida al blog), porque siempre me gusta tenerlos.
    No sabía que los vendían en Mercadona y mira que cotilleo.
    Un besote y muy rica esa tosta.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón de que son buenísimos. yo los utilizo para un montón de recetas. En agosto suelo secarlos en casa y utilizo los de pera que tienen más carne. en unos días ya están listos con el sol que hace. un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A mí novio les encanta los tomates secos en aceite, no me suelen faltar en casa. Además son muy socirridos para cualquier plato o aperitivo. Tu bote y tus tostas, superapetitosas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. holaaa que ricosss. Por qué no participas en el concurso del aceite de oliva de 'las recetas de sara'? acaba el dia 9 dentro de 2 dia spero estás a tiempo y me parece genial. El requisito es q lleve aceite de oliva y la tuya lo lleva, un saludo desde Santander y me gusta mucho tu blog voy a seguir viendo

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tiene este pincho. Me lo anoto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmelo, estos pinchitos estarán riquísimos.
    Tu blog es muy interesante, lo pongo en mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmelo no sé si por ahí tienes opción de comprar buenos tomates cuando es temporada, no tomates de invernadero, sino tomates de mata.
    Si tienes la ocasión de comparlos sécalos en casa, en Cáceres debe ser una gozada secar tomates.
    Subiré la receta a mi blog.
    Animo

    ResponderEliminar
  18. yo tambien soy fan de los tomates secos en mi blog tengo varias recetas. Yo los compro en la Rioja, de primera y los meto en botes con aceite, especias, hierbas.....
    Si te apete te invito a visitar mi blog:
    http://cocinayaficiones.com
    un saludo
    concha

    ResponderEliminar
  19. cuanto tiempo hay que tenerlos en aceite?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative