Taller Boffard en A Punto con Joaquín Felipe


Los que me seguís ya sabéis que presenté una receta al concurso que organizó Boffard y cuyo premio era la asistencia a un taller en la librería-escuela de cocina A Punto con Joaquín Felipe, pues bien, el arroz meloso con pollo, boletus y queso Boffard fue unas de las elegidas, así que allí que me fui al taller.


No conocía A Punto, es una librería especializada en libros de todo lo relacionado con la gastronomía, desde el típico libro de recetas, a libros sobre nutrición, de vinos, de formación, etc. Además de librería también funciona como sala de catas y escuela de cocina. Con respecto a las catas, desde la típica de iniciación, a otras de vinos de menos de 10 €, de gin tonic, de cervezas... Con respecto a los talleres de cocina, para todos los gustos, desde los más básicos a otros más sofisticados o especializados. Una cosa que me ha llamado bastante la atención han sido las rutas, consiste en hacer una rutas, por ejemplo una acompañado de un guía gastronómicos por diferentes tiendas, hay otra con un experto en vinos que nos acompañará por tabernas y tiendas catando vinos e incluso una salida al campo para coger setas y después cocinarlas.


Quedamos en A Punto a las 6:30 horas y mientras empezaba el taller, pudimos degustar un magnífico queso Boffard Reserva, elaborado con leche cruda y con un proceso de maduración de un mínimo de 8 meses, durante los cuales se saca 3 veces de la bodega para aceitarlo, lo que le protege de impurezas al mismo tiempo que le dé un sabor muy especial. Según consta en su web para fabricar un queso de 3 kg. se utilizan unos 20 litros de leche.


Nos sirvieron para acompañar el queso un vino blanco y otro tinto para que pudiésemos comparar el maridaje con los dos tipos de vino. Vino que por cierto estaba muy bueno, nos comentaron que es un vino de un proyecto nuevo de Miguel Ángel de Gregorio, de Finca Allende, que siendo vinos de calidad, son más asequibles y divertidos. Podemos ver en la etiqueta un pajarillo que escapa de la jaula y en la misma se puede leer también «vinos divertidos»:


Una vez que bajamos abajo, donde se encuentra la cocina donde se hacen los diferentes cursos, ya se encontraba allí Joaquín Felipe con todo preparado.

Nos repartimos el trabajo y nos pusimos tod@s manos a la obra.

Aquí podemos ver a Alfonso, Mercedes y Dani en plena faena.


Damián, Carmelo e Ignacio (foto de Boffard)

 

Paco sacando láminas de queso (foto Boffard)

El plato principal fue un arroz de matanza con queso Boffard Reserva. Podéis ver la receta en este enlace. Me llevé una gran sorpresa porque me encontré con un auténtico buche, que es un embutido muy típico en mi tierra y que no había visto nunca aquí en Madrid. De hecho le pregunté a Joaquín Felipe y me dijo que se lo hacían en Extremadura. La única particularidad que no llevaba hueso. Como podéis ver en la foto son trozos de carne, normalmente de las costillas y papada adobadas y embutidas en el estómago del cerdo.


Además del arroz, Joaquín Felipe tenía preparadas unas sardinas marinadas en vinagre de sidra, que nos sirvieron para preparar un milhojas de Boffard con sardinas marinadas, también buenísimo.


A mí me tocó rallar el queso, picar el buche y hacer los milhojas con las sardinas.

Foto de Boffard

Fue un taller de lo más ameno y sirvió para pasarlo genial. Joaquín Felipe muy comunicativo y profesional.


Después de esta maravillosa cena nos hicimos la foto de grupo y nos quedamos un ratito compartiendo nuestras experiencias culinarias.

Foto de Boffard
 
Cuando llegué a casa mi ayudante número 1 ya estaba en la cama, pero no dudó en levantarse y ponerse el delantal y gorro de Boffard.


Podéis ver el vídeo que ha preparado Antonio de A falta de pan...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative