miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tartar de salmón y manzana


Hoy con esta receta de tartar de salmón y manzana os proponemos otra forma de degustar el salmón, crudo, solo macerado; sin duda una propuesta muy refrescante.


Al tratarse de pescado crudo, tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones, que aunque ya en otras entradas las he comentado, no está demás repetirlas: el pescado debe ser muy fresco, por lo que recomiendo que en lugar de comprar el que viene ya cortado y envasado, pedir al pescadero que os lo corte en el momento de la compra. Mantener el pescado en el frío el mayor tiempo posible. Extremar las medidas de higiene durante su manipulación. Aunque el salmón de acuicultura debido al control durante todo el proceso de cría está libre anisakis, si no estamos seguro de ello, congelarlo un mínimo de 24 horas a -21ºC. Si seguimos todas estas recomendaciones estaremos disfrutando de un plato estupendo con todas las garantías.


Este verano ha sido el de los tartares, aunque a mí cada día me gustan más, hasta ahora no me había atrevido a prepararlos cuando tengo invitados. Sin embargo, este verano lo he hecho y con mucho éxito, más del esperado, hasta tal punto que algunos de los invitados se han llevado la receta y lo han repetido en su casa. Aunque en esas ocasiones fueron de atún, ahora le ha tocado el turno al salmón. Cuando tengo invitados no me puedo poner a echar fotos, por lo que los repetiré en otra ocasión y os pondré las recetas en el blog.

La manzana, además de aportar sabor, resulta muy agradable a la hora de comer encontrarte con esos daditos crujientes.
 
El tartar es un plato que una vez que desaparece la aprensión de comer el pescado sin cocción, se disfruta muchísimo por lo fresco, por la textura y por su sabor.


Ingredientes (para 4 personas):
  • 300 gr. de salmón.
  • 1/2 manzana granny smith.
  • 1/2 limón.
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
  • 2 cucharadas de AOVE.
  • 1 cucharadita de salsa de soja.
  • 1 cucharada de alcaparras.
  • Unos tallos de cebollino.
  • Sal.

Elaboración:

Limpiamos el salmón de piel y espinas. Lavarlo bajo un chorro de agua fría, secarlo con papel de cocina y congelarlo un mínimo de 24 horas.

Para hacer el tartar, sacarlo del congelador y meterlo al frigorífico. Cuando todavía este algo congelador, cortarlo en dados muy pequeños y reservarlo de nuevo en el frigorífico.

Lavar la manzana, partirla por la mitad y quitarle el corazón. Cortar unas láminas finas para decorar y el resto en daditos del mismo tamaño que el salmón. Exprimir el limón y rociar ambos para que no se oxide.

Mezclar el salmón con la manzana, la mostaza, la salsa de soja, el aceite y las alcaparras. Remover con una cuchara hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.

Para montar el plato, colocar un aro en el centro del plato y rellenarlo con el tartar de salmón. Presionar suavemente con una cuchara para compactarlo y que al quitar el aro no se desmorone.

Adornar con las láminas finas de manzana, con un poco de cebollino muy picadito por encima y con un cordón de aceite de oliva virgen alrededor del tartar.

Servirlo enseguida y muy frío.

 

8 comentarios:

  1. Tiene una pinta fabulosa este tartar. Para disfrutarlo hasta el último bocado,mmm

    ResponderEliminar
  2. Preciosa presentación y deliciosa mezcla!!!. besos

    ResponderEliminar
  3. Qué apetecible el tartar con la manzana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué combinación más perfecta! Salmón y manzana, esto hay que probarlo

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta excelente... pero que es el AOVE? y donde se encuentra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Daniel, muchas veces utilizamos términos sin ser conscientes que quizás hay gente que no los conoce o no los ha escuchado nunca. AOVE son las iniciales de Aceite de Oliva Virgen Extra. Y después de resolverte la primera duda, la segunda seguro que no hace falta si vives en España, porque es muy fácil de encontrarlo en cualquier tienda.

      Gracias por asomarte por nuestra cocina.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative