miércoles, 5 de diciembre de 2012

Picantón con cebollitas, setas y castañas


Hoy traemos un plato muy de otoño por algunos de los ingredientes que acompañan al picantón, como son las setas y las castañas.



Esta receta nos puede solucionar de una forma fácil y económica el plato principal de cualquiera de las comidas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina.

El picantón es un pollo pequeño, normalmente de menos de 1/2 kilo, por lo que resulta ideal para presentar uno entero por persona, aunque si es una comida de fiesta donde antes hemos tenido varios entrantes y además lo acompañamos con bastante guarnición como hemos hecho en esta receta, podemos perfectamente servir uno para cada dos personas.

Al ser un pollo tan pequeño para que no se reseque en el horno, lo he asado introducido en una bolsa de plástico para asar. Las podéis encontrar fácilmente en el supermercado y os servirán para asar carnes, pescados, vegetales, etc. Al quedarse los jugos dentro de la bolsa, conserva mejor el sabor y queda más tierno y jugoso. Luego tan sólo, como os indico más abajo, tendremos que sacarlo de la bolsa y darle unos minutos más de horno para que quede dorado.

Con esta receta voy a participar en el concurso que organiza Paco de Lazy Blog patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pirex de Recetas Navideñas.


Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 picantones.
  • 100 gr. de setas variadas.
  • 100 gr. de cebollitas perlas.
  • 12 castañas.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Pimienta recién molida.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Limpiar bien los picantones de posibles restos de vísceras que tengan por dentro y por fuera de plumas que hayan podido quedar. Secar bien con papel de cocina.

Salpimentarlos e introducirlos en una bolsa de asar con el 1/2 vaso de vino. Cerrar bien, poner sobre una bandeja de horno y con una aguja hacer agujeros en la parte de arriba de la bolsa para que salga el vapor.

Precalentar el horno 180º e introducir los picantones. Asar durante 30 minutos.

Mientras se asa el pollo, poner las cebollitas peladas y enteras en una sartén con un poco de aceite y cocinar al mínimo durante 25 minutos.

Limpiar bien las setas y cocinarlas en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte durante 5 minutos.

Hacer un corte a las castañas y asarlas en una sartén. Una vez asadas quitar las dos cáscaras y reservar.

Sacar los picantones de la bolsa y poner junto al líquido que han soltado en una bandeja apta para el horno. Incorporar también las cebollitas, las castañas y las setas. Untar las pechugas con un poco de aceite e introducir de nuevo en el horno con las pechugas hacia arriba unos 10 minutos o hasta que veas que está dorado. Dar la vuelta y seguir asando otros 8 minutos.

Servir el picantón troceado y acompañado de las castañas, setas y cebollitas como guarnición.



7 comentarios:

  1. ¡Hola!! ¡Wow!! esta receta me la robo ahora mismo, se me hizo agua la boca, para estas celebraciones que son tan especiales encaja muy bien =)) me encantó el blog "la cocina de aficionado" son tantas recetas por anotar, que necesito organizar mi tiempo para ello, pero lo haré ;) así que por aquí ando ;) gracias por lo que nos ofrecen a nosotros sus seguidores ;) ¡saludos, suerte y muchas felicidades!!..

    ResponderEliminar
  2. Es ver la palabra seta y lanzarme, jajaja.
    Me encanta la receta pero si puedes, la próxima vez hazla con seta silvestre, el cambio será muy, muy notable.
    Saludos de una fanática de las setas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque ahora es buen momento para utilizar setas silvestres frescas.

      Eliminar
  3. Qué buenos estos picantones, ideales ahora para las fiestas porque quedan la mar de ricos. Además la combinación seta+castaña me parece perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Luce exquisito! no puedo dejar pasar la oportunidad de anotarme la receta
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative