lunes, 19 de diciembre de 2011

Recetas para navidad 2011


Un año más ya tenemos cerca las fechas navideñas. En esos días la mayoría tenemos encuentros y reuniones familiares, y casi siempre esos encuentros tienen lugar en torno a una mesa llena de platos que habremos preparado con todo nuestro esmero y cariño.

Son varias las fechas señaladas en las que los menús preparados toman protagonismo, principalmente Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Con tantos días siempre habrá uno en el que nos toque hacer de anfitrión y preparar esos platos con los que agasajar a nuestros invitados; y es cuando nos empezamos a preguntar ¿qué voy a preparar?

Aunque llevamos varios días ya presentando algunos platos que os pueden servir de ayuda o inspiración, el año pasado hicimos una entrada en las que os dábamos algunas ideas para preparar vuestros menús. Este año queremos hacer lo mismo con esta entrada en la que incluiremos platos que hemos hecho durante este año que está a punto de terminar. No vamos incluiremos ningún plato de los recogimos el año pasado en dicha entrada, por lo que podéis también echar un vistazo a Recetas de Navidad para ver lo que en aquella ocasión os propusimos.


A la hora de componer un menú de estas características tenemos que tener en cuenta muchas cosas, como los gustos de nuestros invitados, posibles alergias alimentarias, tipo de menú, lo que nos queremos gastar... por eso es importante que lo planifiquemos bien y no dejemos nada al azar para que todo salga lo mejor posible.

Con respecto a los gustos o intolerancias de los comensales, si son de mucha confianza los sabremos, pero puede ocurrir que haya alguien nuevo del que no los conozcamos; en estos casos, lo mejor es hacer un menú variado. Como además son días de muchas comidas de este tipo, desde mi punto de vista podemos servir un menú tipo desgustación que incluya varios platos en pequeñas cantidades y que no sean muy pesados. Contaremos con varios entrantes, tipo aperitivo, donde podemos incluir pescado, carne, cremas, mariscos, ensaladas, cócteles, etc. Como plato principal, un plato de carne y otro de pescado, en los que reduciremos la cantidad servida para poder degustar los dos. Para postre, algo ligero, ya que es típico después de la cena pasar la bandeja con los dulces navideños.


Para la bebida optaremos también por tener variedad, aparte del típico vino blanco y tinto, incluir cava o champagne para el aperitivo, algún vino dulce para el postre, también podéis tener unas cervezas especiales por si alguien quiere tomar los aperitivos o la comida con ella, incluso el postre. Hace unos días asistí a una cata maridaje de cerveza y el postre que era un brownie bañado en chocolate caliente, lo maridamos con una cerveza negra y fue todo un descubrimiento. También podemos servir algún cóctel hecho por nosotros.

Otro de los aspectos que tener en cuenta es que tendremos invitados y tenemos que estar con ellos, por tanto es importante que estemos el menor tiempo posible en la cocina. Procuraremos tener todo prácticamente preparado del día anterior, por lo que buscaremos platos que solo haga falta calentarlos o darle un toque final. También son muy socorridos los asados porque no tenemos que estar pendiente de ellos y se puede ir cocinando mientras estamos con los entrantes.


Con respecto al tema económico, dependerá de la situación de cada uno, pero os puedo asegurar que tenemos excelentes ingredientes a precios muy contenidos, no hace falta poner el clásico besugo y lechal que estos días se encarecen por la demanda. Si aún así eres de los que le gusta apostar por los clásicos, cómpralos unos días antes y congélalos.

Lo que al final iban a ser dos líneas antes de sugeridos algunas recetas, se ha convertido en una parrafada, espero que si has llegado hasta aquí te haya sido útil.

Para el menú, os propongo empezar con unos aperitivos variados  fríos y calientes, como por ejemplo estas croquetas de cocido.


También podéis mirar las croquetas de ibérico, de pollo o de setas.


Algunos aperitivos más que podéis incluir son el dúo de salmón ahumado,


un carpaccio de gambón con vinagreta de mandarina con un estupendo toque cítrico.


 o esta tosta de boquerones en vinagre y crujiente de morcilla de Burgos

 
e incluso este aperitivo de pulpo asado sobre ali-oli de pera y chips de boniato recientemente publicado.


Si optamos por poner un primer plato como tal, podemos poner cremas frías o calientes. En el caso de las frías, os recomiendo un salmorejo de remolacha y ventresca de bonito que podemos tener hecho del día antes y tan solo hará falta abrir una lata de ventresca de calidad para terminar el plato



o un ajoblanco de almendras y nueces, que terminaremos con una brocheta de vieira y langostino.



Si nos decimos por una crema caliente, esta de calabaza


o la de coliflor con pulpo asado y aceite de cebollino que publicamos la semana pasada.


Las ensaladas también son muy socorridas y podemos poner ese punto más frugal para contrarrestar otros platos más contundentes. En el blog hay muchas, también aquí podemos jugar con diferentes texturas e incluso huir de la ensalada fría y presentar alguna tibia que en época de frío resultan muy apetecibles. En este apartado la propuesta es la ensalada de codornices escabechadas, para la que podemos utilizar codornices de lata




la de cogote de bonito con vinagreta de remolacha, que si no encontramos cogote en conserva, podemos sustituir por ventresca.



La de salmón en dos texturas, en la que el salmón al vapor lo podemos añadir templado



o la de confit de pato y vinagreta de naranja.


En el apartado de carnes, dos recetas con productos más típicos de navidad como la del magret con mermelada especiada de mango



o el pollo asado con uvas, castañas y manzana.



Si queréis saliros un poco de los alimentos más típicos de estas fechas, dos ingredientes menos habituales, pero que con ellos prepararemos un plato de lujo, como este de carrilleras de cerdo con galleta de manitas y puré de melocotón



o este de rabo de toro presentado deshuesado y relleno de boletus y foie.



Para los platos de pescado, cuatro pescados diferentes, bacalao, rape, atún y merluza, con los que prepararemos un estupendo bacalao confitado a baja temperatura sobre pisto de calabacín



 o este rape a la plancha sobre crema de guisantes


atún con cebolla



o esta merluza gratinada con gambas.



De postre un brownie de chocolate negro, que aconsejo servir con chocolate negro fundido y caliente por encima y una bola de helado al lado. Magnífico el contratre de temperaturas.


Otra opción puede ser una crema catalana con manzana asada


A los niños les encantarán las piruletas de chocolate, que os recomiendo que las hagáis con ellos para que sean ellos quienes las decoren.


Por último no olvidéis incorporar a vuestra bandeja de dulces navideños un turrón artesano de chocolate crujiente hecho por vosotros mismos.


Estas son algunas de las recetas que hemos seleccionado, pero hay muchas más, tan solo tienes que entrar en las diferentes secciones para verlas o recurrir a la entrada que publicamos en año pasado, donde tienes otras muchas propuestas.

9 comentarios:

  1. que lujazo, estoy invitada este año??????

    ResponderEliminar
  2. Que buenos platos has preparado!! a cual mejor, me gustan tus propuestas!

    ResponderEliminar
  3. Unas magníficas propuestas y una presentación exquisita.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. geniales todas y un menu d elujo total
    Feliz Navidad y Año Nuevo

    ResponderEliminar
  5. Ya sé donde quiero cenar este año...

    En tu casa!!!

    Magníficas propuestas Carmelo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. muy bueno todo y que presentacion oh.....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative