Crema de coliflor con pulpo asado y aceite de cebollino


Las cremas son un estupendo entrante en cualquier época del año, tan solo hace falta cambiar el ingrediente principal y la temperatura de servicio para adaptarla a la estación del año en la que las queramos tomar.


En este caso, al tratarse de una crema que vamos aprovechar para hacerla en las fiestas navideñas, la vamos a tomar caliente y la acompañaremos con un poco de pulpo cocido, que previamente habremos dado unas vueltas en la sartén para dorarlo y que tome ese sabor a asado.

Si queréis incorporar esta crema al menú navideño, la podéis servir como entrante, que es como la hemos presentado en esta ocasión, pero también una buena idea es servirla como aperitivo en un vasito pequeño. En pocos días presentaremos un compendio de ideas que os pueda ayudar en la preparación del menú de las fiestas.
Hemos preparado la coliflor prácticamente sola, tan solo le hemos añadido un poquito de sal, nata y una patata pequeña, por lo que hemos optado por añadirle unas gotas de aceite de cebollino que le da un toque magnífico. Este aceite lo podéis utilizar para acompañar muchos platos, además también lo podéis usar para dar color y hacer vuestros platos más vistosos.

Lo bueno de este tipo de platos es que los podemos tener hechos con antelación y tan solo tendremos que calentar unos minutos antes de servir.

Ingredientes:
  • 1/2 kg.de coliflor congelada.
  • 1/2 litro de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 patata.
  • 1 cucharadita de mantequilla.
  • 100 ml. de nata líquida.
  • 4 tentáculos de pulpo.

Para el aceite de cebollino:
  • Un manojo de cebollino.
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Hervir la coliflor sin descongelar junto con la patata pelada y troceada en agua con sal. Tenerla hasta que al pinchar la coliflor con un tenedor esté un poco blanda, pero no demasiado, debe quedar al dente.

Cuando esté cocida apartar un ramillete que utilizaremos luego para adornar el plato y tener otra textura.

Añadir cuando aún esté caliente la coliflor y el líquido de cocción una cucharadita de mantequilla y la nata. Pasar por la batidora hasta que quede una crema fina. Añadir más o menos líquido de cocción dependiendo de como os guste de espesa. Si la vamos a servir en vasos de chupito como aperitivo dejar un poco más líquida para que sea más fácil de tomar.

Cortar el pulpo en rodajas y pasar por la plancha untada con aceite. Vuelta y vuelta.

Poner en el centro del plato las rodajas de pulpo asado y al lado unos ramilletes pequeños de coliflor.


Verter con cuidado la crema sobre el plato en la mesa delante del comensal.

Por último, regar con unas gotas de aceite de cebollino.


Para el aceite de cebollino:

Lavar bien el cebollino, poner una cazuela con agua en el fuego. Cuando comience a hervir, echar el cebollino y cocer durante 1 minuto. Sacar y echar el cebollino en un recipiente con agua con hielo para cortar la cocción y fijar el color.

Sacar el cebollino del agua, escurrir y secar bien con papel absorbente. Poner en la batidora, incorporar el aceite y triturar durante 2 o 3 minutos hasta que suelte todo el color verde. Colar y desechar el cebollino, quedándonos con el aceite que hemos colado, que veréis que tiene un bonito color verde y un sabor exquisito.

6 comentarios:

  1. Que crema tan apetecible. Creo que te la voy a copiar esta Navidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. que plato tan delicado y suave! me encanta

    ResponderEliminar
  3. Que menos que apludirte ..es de esos platos con los que comienzas una comida importante ..es un diseño fantastico ...yo te invito a un crujiente de pochas bsssMARIMI

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative