Os dejo la última receta del año, se trata de solomillo de cerdo con manzana, para la que he utilizado manzanas de la variedad reineta porque me gusta el sabor ácido de esta variedad, aunque lo vamos a atenuar un poco con el azúcar y la reducción del Pedro Ximenez.
Para l@s que aún no tenéis claro la cena de hoy o la comida de mañana, ya podéis ir corriendo a comprar unos solomillos porque es un plato que se hace en un periquete, queda muy bien presentado y lo mejor de todo, que está riquísimo. Si no queréis estar momentos antes de la cena cocinando, lo podéis hacer un par de horas antes y mantenerlo caliente en el horno.
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 solomillos de cerdo (a ser posible ibéricos).
- 2 manzanas reinetas.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 cucharada de azúcar moreno.
- 1 copita de vino Pedro Ximenez.
- Sal.
- Pimienta recién molida.
- Un poquito de zumo de limón.
Elaboración:
Cortar las manzanas al medio y sacar dos láminas finas de cada una para adornar. El resto de las manzanas pelarlas y cortarlas en dados. Rociarlas con zumo de limón para que no se oxiden.
Poner la mantequilla en una sartén y dorar las manzanas durante 2 minutos. Espolvorear con el azúcar y seguir dorando otros 2 minutos, sacar y reservar.
Untar una sartén con un poco de aceite y sellar los solomillos por todos los lados a fuego fuerte. Bajar el fuego y seguir cocinando durante unos minutos hasta que estén a nuestro gusto. Os recomiendo dejarlos rosados por dentro para que estén jugosos. Sacar de la sartén, salpimentar y reservar.
Echar el vino en la sartén y desglasar los jugos de la cocción del solomillo removiendo continuamente con una cuchara de madera. Dejar reducir el Pedro Ximenez hasta que espese.
Servir el solomillo acompañado de los daditos de manzana y salsear con la reducción de Pedro Ximenez.