Boquerones en vinagre: cuatro propuestas.


Hay recetas que uno está harto de hacer, pero no se te ocurre publicarlas en el blog porque te parecen tan obvias que crees que nadie va a buscarlas en Internet o que a nadie les puede interesar, esta receta de boquerones en vinagre es una de ellas.


Os cuento porque digo esto: esta Semana Santa cuando fui al pueblo hice unos boquerones en vinagre y parece ser que gustaron bastante. El caso es que el otro día me dijeron que los habían hecho pero no habían quedado igual, cuando preguntamos cómo los habían hecho vimos que se habían saltado algún paso, así que al final he decidido subirlos.

De vez en cuando debemos echar la vista atrás y acordarnos de cuando empezábamos a cocinar y recordar cuando hacíamos las cosas por primera vez, esas que ahora nos resultan tan sencillas pero entonces nos parecían súper complicadas y teníamos tantas dudas, esas que no se podían comer por pasadas, saladas o cualquier otro defecto. Aún hoy hay veces que obtenemos auténticos fracasos, así que los que estéis en esa primera fase no os desaniméis, cuando algo salga mal, volved a intentarlo de nuevo, ya veréis como al final os sale.

Aprovecho esta entrada de los boquerones para daros algunas ideas para hacer con ellos, aunque así solos están buenísimos.

Os doy los ingredientes para hacer los boquerones en vinagre:.
  • 1 kg de boquerones frescos.
  • Vinagre de manzana.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 4 dientes ajo.
  • 1 ramita de perejil.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los boquerones, si os los limpia vuestr@ pescader@ mejor, si no, no es difícil, hay que quitar la cabeza y las tripas.

Cuando lleguéis a casa los congeláis como mínimo 24 horas a -20º por el anisakis.

Cuando los vayáis a descongelar, los sacáis el día antes y los dejáis dentro del frigorífico para que se vayan descongelando.

Una vez descongelados, los abrimos, les quitamos la espina y separamos los dos lomos.

Los lavamos bien y los dejamos una hora en agua fría para que se desangren bien, quedarán más blancos.

Los escurrimos bien y los secamos con papel de cocina, los ponemos en una fuente o en un recipiente amplio con la piel hacia abajo, los salamos y los cubrimos con el vinagre. Como he puesto en el apartado de ingredientes, a mí me gusta utilizar vinagre de manzana porque es menos ácido que el de vino, podéis poner el que os guste. Yo suelo añadirle además un poco de agua para rebajarlo.

Los tendremos en vinagre una hora aproximadamente.

Los sacamos del vinagre, los ponemos un poco debajo del grifo para quitar un poco el sabor del vinagre y los secamos con papel de cocina.

Picamos muy finito el ajo y el perejil, ponemos los boquerones en un recipiente amplio y echamos por encima el ajo y el perejil. Cubrimos con un buen aceite de oliva virgen. Este aceite nos puede servir luego para aliñar la ensalada que haré con ellos.


Como he escrito antes, podemos preparar muchos platos con ellos, en este caso haré  tres aperitivos y un tian de boquerones, que es una especie de ensalada.

Aceituna rellenas de boquerones y pimiento asado


Ingredientes:
  • Aceitunas sin hueso gordas, por ejemplo de la variedad Gordal
  • Pimiento asado.
  • Boquerones en vinagre.

Elaboración:

Cortamos los boquerones y el pimiento en tiritas y con ello rellenaremos las aceitunas. En momento tendremos unas ricas aceitunas rellenas que nada tienen que ver con la mayoría de las compradas, aunque hay excepciones, claro.

Tosta de boquerones y crujiente de Morcilla de Burgos.


Ingredientes:
  • Lechugas variadas.
  • Boquerones en vinagre.
  • Una rebanada de pan.
  • 1 Morcilla de Burgos.
  • Germinados.
Elaboración:

Para el crujiente de morcilla, cortaremos la morcilla en rodajas finas, las ponemos en un silpat o papel vegetal, cubrimos con film transparente y pasamos un rodillo por encima para dejar las rodajas muy finas. Quitamos el film transparente e introducimos en el horno a 100º durante 1 hora aproximadamente. Dejamos enfriar fuera del horno para que se ponga crujiente.

Para montar la tosta, tostamos el pan, encima ponemos la lechuga, encima de ésta los boquerones, espolvoreamos por encima el crujiente de morcilla y terminamos con unos germinados.


Tosta de pimiento asado y boquerones.


Ingredientes:
  • Pimiento asado.
  • Pan
  • Aceituna deshuesada.
  • Boquerones en vinagre.

Elaboración:

Tostamos la rebanada de pan, encima ponemos unas tiras de pimiento asado, a continuación unos boquerones y terminamos con unas rodajas de aceituna.


Tian de boquerones en vinagre.


Ingredientes:
  • Boquerones en vinagre.
  • Mezcla de ensaladas.
  • Germinados.
  • Pétalos de flores comestibles, en este caso pensamientos.

Elaboración:

En un aro de emplatar vamos cubriéndolo por dentro con los boquerones. En el centro ponemos una mezcla de lechuga y los pétalos de flores. Terminamos con los germinados. Retiramos el molde con cuidado. Aliñamos con aceite de los boquerones.

Es importante que los pétalos que utilicéis los compréis en tiendas especializadas que los venden con la garantía de que son comestibles. Otra opción es tener macetas en casa para este uso además nos servirán de adorno. No los cojáis de ningún jardín, ya que podrían estar tratadas las plantas con pesticidas. Siempre que utilicemos vegetales para comer en crudo es aconsejable dejarlos unos minutos en agua con algún desinfectante para uso alimentario tipo Amukina.


Como habéis podido ver aquí os he dejado cuatro recetas que he improvisado con los boquerones, pero podéis hacer muchísimas más y me gustaría conocer vuestras preferidas.

25 comentarios:

  1. Me han encantado las cuatro propuestas, pero me quedaría con la tosta de boquerones y crujiente de mocilla, por original y buena.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  2. el tian de boquerones me encanta.....este año tengo que hacerlos en vinagre, aqui no se encuentran si no se hacen en casa, asi que me animaré.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy de mi tierra, muy malagueña, pero la ha preparado Vd. con unas presentaciones tan elegantes, tan preciosas que no dejo de admirar las fotos que ha subido a su blog.
    Enhorabuena...un trabajo admirable.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen fenomenal las propuestas que nos has hecho.
    Tengo que decirte, que recientemente he publicado una receta de boquerones en vinagre, asi que algunos nos animamos, a pesar de que casi todo el mundo sabe hacerlos.
    Acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante, así que con tu permiso, me incorporo a tu lista como seguidor.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Cuatro versiones muy recomendables y apetecible. Excelente presentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Viva las presentaciones que nos haces y esas ricas propuestas.
    Saludetesss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las 4 propuestas, pero es que la de las olivas rellenas, esa la hago seguro!

    ResponderEliminar
  8. A veces la receta que no ponemos es la que mas gusta en casa y puede ser obvia para unos y una revelación para otros... estas cuatro propuestas son desde luego un lujo, te las agradezco porque no se me hubiera ocurrido combinar con morcilla uhmmm
    Saludos, RAquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  9. hola carmelo

    enhorabuena por tu blog, aunque creo que de cocina de aficionado tienes muy poco y en esta receta de boquerones creo que lo demuestras jejeje

    muy bueno el apunte de utilizar vinagre de manzana, yo normalmente utilizo vinagre de vino y siempre me quedan muy ácidos asi que a partir de ahora los haré con vinagre de manzana.

    enhorabuena por la receta y por tu blog

    ResponderEliminar
  10. me gustan toooodas.pero la del crujiente de morcilla me parece muy original

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón. yo tengo unos boquerones y cada vez que la quiero publicar me arrepiento. espero animarme y hacerlo. las propuestas son excelentes, pero quizá por presentación me quedo con el tiá de boquerones. besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mia no se con cual quedarme!!! Aunque esa Tosta pinta muy bien.....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. uchas gracias por las propuestas tomo buena nota :)

    ResponderEliminar
  14. ya te lo he dicho antes carmelo...por el fc, geniales..todas, pero la de crujiente.. me ha gustado mucho!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, así da gusto cocinar

    ResponderEliminar
  16. Jorge, espero tenerte por aquí de vez en cuando

    ResponderEliminar
  17. Ana, estoy deseando que cuelgues tu receta de boquerones en tu blog, porque tus presentaciones son magníficas

    ResponderEliminar
  18. María me alegro que al final hayas podido acceder a la receta

    ResponderEliminar
  19. Muy interesantes e imaginativas las propuestas, las fotos son espectaculares, muy apetitosas recetas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  20. Excelentes propuestas y apetitosa presentación. Añadiría que los boquerones en vinagre son muy recomendables para personas con problemas de colesterol.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantan los boquerones en vinagre y si me permites una sugerencia yo suelo prepararlos y una vez hechos los congelo repartidos en recipientes pequeños para así utilizar solo los que necesito, se descongelan rápidamente y solo hay que añadirles el aceite el ajo y el perejil. Me quedo con tu última propuesta como presentación es genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con las cuatro propuestas, que a estas hora, todo viene de maravilla

    ResponderEliminar
  23. Soy incapaz de comer sardinas (sólo anchoadas) pero los boquerones me gustan mucho..y tus cuatro propuestas están genial..

    Soy muy fan tuya! me encanta tu blog..te lo tengo que decir siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Graci por el piropo. A mí me encantan tanto los boquerones como las sardinas y siempre busco una forma diferente de presentarlos en la mesa.

      Eliminar
  24. Buenas Carmelo, me había saltado ésta entrada tuya. Precisamente hoy publiqué una entrada con la forma en la que preparo los boquerones en vinagre en casa y antes de publicarla también pensé en la obviedad de la receta pero ya ves, lo que para unos es obvio para otros no lo es. Geniales esas fotos, sobre todo la primera :D Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative