Normalmente cuando hago tomate frito en casa suelo utilizar tomate triturado de bote, pero el otro día entré en la frutería del barrio que son especialistas en tomates y tenían tomates maduros de varios tipos, así que compré unos tomates raf maduritos que estaban buenísimos.
Incluso para la ensalada me gusta el tomate maduro. El caso es que con los que compré para hacer un salmorejo, que por cierto quedó con un sabor como pocas veces había quedado, como aún me sobraron bastantes se me ocurrió hacer esta salsa de tomate con vegetales.
Al surgir de forma improvisada le eché lo que tenía en casa, por lo que no son muchos los vegetales, me hubiese gustado echarle pimiento rojo, incluso le podríamos poner berenjena también si nos gusta.
Como veis en la foto ha quedado bastante espesa porque la he utilizado como base para otro plato y necesitaba que la salsa de tomate no quedase líquida.
También tener en cuenta que si no os gusta coger los trozos pasar por la batidora hasta que quede una salsa con la textura deseada.
Ingredientes:
- 750 gr. de tomates raf maduros.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 50 gr. de aceite virgen extra.
- 250 gr. de calabacín.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de orégano.
- 2 ramitas de tomillo fresco.
Elaboración:
Lavamos bien los tomates, los ponemos en el vaso del Thermomix y los trituramos durante 5 segundos a velocidad 6. A mí me gusta coger los trocitos de tomate, en caso contrario triturar más. Reservar.
Ponemos en el vaso los ajos y la cebolla, programamos 5 segundos a velocidad 5.
Echamos el aceite y los tomates, programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Mientras tanto picar el calabacín en cuadraditos pequeños.
Añadimos el calabacín y el resto de ingredientes y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Si cuando lleve 15 minutos comprobamos que tiene mucho líquido, quitar el cubilete para que evapore, poniendo en su lugar el cestillo para que no salpique.