Tenía pendiente participar en el concurso que patrocina José Manuel del blog Asopaipas, un bloguero muy activo y que por eso no quería que se me pasase contribuir con una receta.
El concurso lo patrocina la Fábrica de Mantecados San Enrique, con el fin de promocionar los Polvorones y Mantecados San Enrique. Entre los ingredientes que tiene que llevar la receta está el aceite de oliva y/o la manteca de cerdo. Al final he optado por hacer una receta que incorpora los dos ingredientes y aunque el patrocinador es un fabricante de productos dulces, me he inclinado por una receta salada.
Esta coca a la que he llamado coca de cebolla, pimiento y quesos incorpora dos tipos de queso por eso lo del plural en su nombre, dos quesos bastantes diferentes, uno un queso gallego, suave y elaborado con leche de vaca como es el Arzua-Ulloa, el otro un queso más fuerte y elaborado con leche de cabra como el de rulo de cabra.
Principalmente he utilizado el de Arzua-Ulloa, aunque he intercalado el de cabra.
Ingredientes:
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 100 g. de agua.
- 50 g. de manteca de cerdo.
- 20 gr. de levadura fresca de panadero.
- 300 g de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 pellizco de azúcar.
- 2 cebollas.
- 1 pimiento verde.
- 250 gr. de queso Arzua-Ulloa.
- 1 rulo de queso de cabra.
Elaboración:
La masa la he hecho en Thermomix por rapidez y comodidad, pero la podéis amasar a mano o con cualquier otro robot. Ponemos en el vaso el aceite, el agua y la manteca. Programamos 30 segundos, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura y mezclamos 5 segundos a velocidad 4.
Incorporamos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos durante 20 segundos a velocidad 6.
Retiramos la masa del vaso y la metemos en una bolsa de plástico un mínimo de 30 minutos. Debe doblar su volumen.
Mientras reposa la masa, picamos las cebollas y el pimiento y la pochamos un poco en una sartén con una gota de aceite de oliva. No hacerla mucho porque luego se termina de hacer en el horno, incluso otras veces la he puesto cruda directamente sobre la masa.
A continuación estiramos la masa con un rodillo y la colocamos sobre papel vegetal encima de una bandeja de horno. Ponemos encima la cebolla y el pimiento, sobre ellos repartimos el queso Arzua-Ulloa cortado en lonchas finitas. Ponemos también rodajas finas de queso de cabra.
Horneamos a 200º unos 15 minutos.