Aperitivos para navidad



Si duda son estas fechas del año cuando más nos preocupamos por preparar una comida digna si nos toca hacer de anfitrión. Además entre tantos días de celebraciones con familia o amigos seguro que alguno de ellos nos tocará a nosotros preparar alguna de las comidas o parte de ellas.


Cada vez huimos más de los clásicos aperitivos como los quesos o embutidos y buscamos agasajar a nuestros invitados con algo más elaborado. El tema no es difícil, tan solo hay que buscar aquellos que podamos tener prácticamente preparados y que en el último momento podamos montar de forma rápida y sencilla.

No hay porqué olvidar esos clásicos aperitivos que os he comentado anteriormente, perfectamente pueden convivir con el resto. En este caso, lo ideal es no poner un solo tipo de embutido o queso, sino un surtido.

Por ejemplo, en el caso de los quesos, podemos presentar una tabla con 4 o 5 tipos diferentes, siempre en orden de los menos fuertes a los más fuertes. Podéis poner quesos de diferentes denominaciones de origen e incluso algún queso internacional. Además a la hora de presentarlo podemos añadir por encima unos frutos secos como almendras y nueces, frutas deshidratas como arándanos o pasas y hasta alguna mermelada, todo dependerá del tipo de queso que pongamos en la tabla.



Siguiendo la premisa de que los aperitivos que preparemos sean rápidos de hacer e incluso de tenerlos medio preparados con antelación, os ofrecemos varios de estos aperitivos de entre todos los que hay en el blog. Recordar que lo importante es estar el mayor tiempo posible con nuestros invitados y estar el menor tiempo en la cocina cuando ellos ya están en casa.

Algunos aperitivos que podemos servir fríos son los boquerones en vinagre o las sardinas marinadas. Los boquerones dan mucho juego y los podemos tener hechos días antes. Ejemplos con boquerones tenéis en la entrada Boquerones en vinagre: cuatro propuestas e también esta crema de tomate que acompañamos con un boquerón.

 


Las sardinas marinadas al estar menos vistas las podemos servir solas acompañadas con un buen aceite de oliva virgen extra, sobre melón caramelizado, sobre rúcula y encima unas huevas de trucha o salmón, sobre una tosta de pan con salmorejo, sobre compota de tomate... las combinaciones posibles son muchas.



Los carpaccios también son muy socorridos, entre ellos tenéis el de bacalao, el de pulpo, el gambón con lima y el de gambón con vinagreta de mandarina.



También con marisco, los bombones de berberechos y mejillones, los mejillones al vapor de la cerveza, las navajas al vapor del fino, el pulpo asado sobre ali-oli de pera y un aperitivo que cada vez que lo he preparado a sorprendido a ha gustado mucho, que son los berberechos sobre sorbete de limón y granizado de gin-tonic.


Con el queso podemos preparar también muchos aperitivos, como la tosta de queso de cabra a la plancha y mermelada de peraqueso de cabra caramelizado y con pistachos, cualquiera de preparaciones que tenéis en la entrada Trío de queso de cabra y también las piruletas de Boffard que gustan mucho tanto a mayores como a niños.


Calientes podemos presentar algunos, que podemos tener hechos de antes, freír unos minutos antes y dejarlos dentro del horno, que tendremos precalentado sobre 80º, para que se mantengan hasta la hora de llevarlos a la mesa. Aquí os proponemos las croquetas, en el blog tenéis de muchos tipos, de cocido, de setas, de salmón ahumado, de pollo, de ibérico o también estos rollitos de morcilla con vinagreta de miel.



Para terminar, otros que me gustan mucho y son fáciles de presentar, el dúo de salmón ahumado, los pimientos del piquillo rellenos de langostinos o morcilla, el tartar de salmón y manzana, las anchoas con aguacate o los bombones de foie.



Por supuesto, podemos presentar cualquier gazpacho o crema de verduras en vasitos pequeños, resultando unos magníficos aperitivos.



Espero que os haya gustado y os pueda ser útil esta entrada. Tenéis otras muchas #ideasparanavidad en el blog e incluso algunas ya recogidas en los recopilatorios que hemos hecho otros años como el de Recetas para Navidad, Recetas para Navidad 2011; o este mismo año Recetas para navidad 2012 y Menú rápido de navidad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative