Roscon de Reyes relleno de nata y trufa


Ahora que ya va faltando poco para las fiestas de Navidad, vamos a aprovechar para ir subiendo algunas recetas típicas de estas fechas o bien algunas que nos pueden servir para estos días que se avecinan.


Aunque ya he subido alguna receta que nos podría servir como las galletitas de Navidad o los bombones de higos y nueces, hoy vamos a presentar una que no suele faltar como el Roscón de Reyes.

El Roscón de Reyes es un clásico como hemos dicho y la mayoría de la gente suele comprarlo, os animo a que probéis a hacerlo en casa, es un poco laborioso y el proceso es largo porque como pasa con la mayoría de las masas que llevan levadura, tenemos que esperar a que haga su efecto y la masa suba.

El amasado lo he hecho con el Thermomix, pero si no disponemos de él, lo podemos amasar a mano. Antes de tener el Thermomix, lo amasaba en la panificadora.

Con las cantidades que voy a poner salen 2 roscones grandes.

Con esta receta quiero aprovechar para participar en Hecho En Mi Cocina nº 49, cuyo lema este mes es Navidad.


Ingredientes:
  • 120 gr de azúcar.
  • La piel de un limón.
  • La piel de una naranja.
  • 1 huevo batido (para decorar).
  • Fruta escarchada (para decorar).
  • Almendra laminada (para decorar).
  • Azúcar humedecido (para decorar)
 Para la masa madre:
  • 70 g de leche.
  • 10 g de levadura prensada fresca de panadería..
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 130 g de harina de fuerza.
Para la masa:
  • 60 g de leche.
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos.
  • 20 g de levadura prensada fresca de panadería.
  • 30 g de agua de azahar.
  • 450 g de harina de fuerza.
  • 1 pellizco de sal,
Para el relleno:
  • 1 litro de nata líquida para montar muy fría.
  • 150 gr de azúcar.
  • 30 gr. de cacao puro en polvo.

Elaboración:

Con la ayuda de un pelador, retiramos la parte coloreada de la piel del limón y de la naranja. Hay que evitar la parte blanca de piel de los cítricos porque amargaría
.
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de limón y de naranja a través del bocal y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.

Para la masa madre, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola.

Introducimos la bola de masa en un bol y la cubrimos con agua templada.


Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (2/3 partes de la masa están por encima del nivel del agua).

Podemos hacer también la masa madre la noche antes y dejarla reposar toda la noche.

Una vez que la masa madre haya subido, prepararemos la masa del roscón poniendo en el vaso los ingredientes de la masa: el azúcar con piel de limón y naranja que habíamos reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada desmenuzada, el agua de azahar, la harina de fuerza y la sal. Con las manos, retiramos la masa madre del agua y la añadimos también al vaso. Mezclamos todos los ingredientes del vaso programando 30 segundos, velocidad 6.

A continuación, amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Tened cuidado porque la máquina se mueve mucho y podría caerse, no la deje trabajar sola.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el vaso tapado, sin retirar el cubilete y sin desmontarlo de
la máquina. Dejarla en un sitio cálido, ya que subirá antes. Yo suelo poner el horno al mínimo, sobre los 30º y meto el vaso dentro. Dejamos reposar la masa hasta que salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).


Retiramos la tapa y empujamos la masa hacia dentro con la espátula para extraer el aire. Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

Retiramos la masa del vaso sobre una superficie enharinada (es una masa blanda). Espolvoree un poco de harina sobre la masa para que no se pegue a las manos y damos forma de bola alisándola bien.

Con esta masa salen dos roscones grandes: dividimos con la espátula la masa en dos porciones iguales y damos forma de bola.

Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Con las manos, vamos alisando y estirando la masa para ampliar el agujero central. Al crecer, disminuye el tamaño del agujero.


Colocamos la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.

Con un pincel de silicona y muy suavemente, pintamos la superficie del roscón con huevo batido.

Humedecemos el azúcar salpicando unas gotas de agua con los dedos.

Decoramos el roscón con el azúcar humedecido, la almendra laminada y la fruta escarchada.

Volvemos a dejar reposar la masa de nuevo en un sitio cálido y protegido de corrientes hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora.


Precalentamos el horno a 200º y la introduzca en la parte mediabaja del horno y horneamos entre
15 y 20 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras se enfría vamos preparando el relleno. En mi caso he rellenado una mitad de nata y la otra de trufa.

Para la nata, ponemos 1/2 litro de nata en el vaso de la Thermomix junto con la mitad del azúcar glas (75 gr.) y sin poner tiempo programamos a 3 1/2. Aproximadamente en 30 o 40 segundos estará lista. Tened cuidado porque como se os pase se os hará mantequilla.

Para la trufa, ponemos 1/2 litro de nata en el vaso junto al azúcar glas y el cacao y programamos la misma velocidad. Tardará en montarse más o menos como la nata.

Abrimos el roscón al medio y lo rellenamos con la nata y con la trufa.


Este será el momento de esconder la figura y el haba en el roscón. Los envolveremos el film transparente y lo meteremos entre la nata o la trufa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative