Bocadillo de boletus confitados y jamón ibérico


Con esta entrada quiero agradecer a Gastronomía&Cia, Platos de Pizarra y Mandicplace el premio que recibí el pasado mes de mayo y que consistió en dos sobres de un excelente jamón 5J y unos preciosos y originales platos de pizarra.


El jamón ibérico, cortado a mano, viene con una presentación de lujo. Viene envasado al vacío y se presentan los dos sobres dentro de una caja metálica.


Con respecto a los platos de pizarra, 3 tamaños del modelo Géminis, cortados a mano, cantos pulidos, tratados con aceite de oliva y soportes antideslizantes. Totalmente artesanal y por tanto cada pieza es única y diferente. Ya tenía piezas de pizarra, pero he de reconocer que nada tienen que ver con estos.


Quería hacer un plato en el que el jamón fuese protagonista por lo que he optado con algo muy español, un bocadillo de jamón ibérico, lo único que lo he acompañado con unos boletus confitados y tomate natural.

Para confitar los boletus tenemos que cocinarlos en abundante aceite de oliva virgen a baja temperatura, aproximadamente a unos 60º. Para controlar la temperatura viene muy bien el termómetro que venden en Ikea, por lo menos hasta que tengamos experiencia en esta tipo de cocción. De todas formas por el precio que tiene, 7,99 €, y la gran cantidad de uso que le podemos dar, si tienes oportunidad de hacerte con él no lo dudes.

Algo tan nuestro y tan sencillo como un bocadillo se puede convertir en algo delicioso y una comida casi completa, lo único que tenemos que hacer es un buen relleno. También es importante contar con un buen pan, lo único que en este caso no acompaña, me hubiese gustado hacerlo, pero no ha sido el caso y nos hemos tenido que conformar con estos panes que venden ahora que proceden de masas congeladas que dejan mucho que desear, aunque recién horneados no están mal.


Ingredientes:
  • Pan.
  • Jamón ibérico.
  • Tomate natural.
  • Sal
Para los boletus confitados:
  • 250 gr. de boletus congelados.
  • 250 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 6 dientes de ajo.

Elaboración:

Para confitar los boletus, los ponemos en una cazuela con el aceite y los ajos de pelados. A baja temperatura, ya sabes, sobre los 60º. Es importante a la hora de confitar no poner sal. Salar después de hechos.


Partimos los tomates a la mitad y los rallamos con un rallador para obtener la pulpa. Una vez obtenida, salamos y añadimos aceite de confitar los boletus.

Partimos el pan al medio, tostamos u horneamos unos minutos para que el pan esté crujiente. Untamos con la pulpa de tomate y ponemos encima los boletus confitados y el jamón. Ponemos encima la otra mitad del pan y... a disfrutar de un bocado exquisito. Con un tinto joven o con una cerveza. Bueno, mejor aún, con tu bebida preferida.


Nota: el aceite de confitar los boletus queda con un sabor estupendo, la podéis utilizar para multitud de preparaciones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative