Si terminábamos el año con una receta de carne, hoy lo empezamos con una crema de puerro y pera para contrarrestar un poco los excesos de estos días atrás, ya que quieras o no en estas fechas siempre se come y se bebe más de la cuenta.
Ingredientes (para 4 personas):
- 3 puerros.
- 2 patatas pequeñas.
- 2 peras maduras variedad conferencia.
- 80 gr.de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal.
- 600 ml. de agua.
Elaboración:
Quitamos la parte verde y la de las raíces a los puerros, los lavarlos bien bajo un chorro de agua y cortarlos en rodajas finas. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en dados.
Poner 4 trocitos de jamón en una sartén sin grasa y saltearlos unos minutos. Sacar y dejar enfriar sobre papel absorbente. Reservar.
Con Thermomix:
Poner el puerro junto con la sal y el aceite en el vaso del Thermomix y programar 8 minutos temperatura Varoma, velocidad 1.
Incorporar la patata y programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
Mientras, pelar la pera, quitar el corazón y trocearla.
Cuando termine de pocharse el puerro y la patata, echar la pera y el agua y programar 20 minutos, 100º, velocidad 1.
Cuando termine, esperar que baje un poco la temperatura y triturar durante 2 minutos a velocidad 7. Rectificar de sal si fuese necesario.
Servir la vichyssoise de pera en un plato o una copa, aliñar con un chorrito de aceite de cebollino y disponer encima un trocito de crujiente de jamón.
Sin Thermomix:
Pochar el puerro con una cucharadita de sal en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva durante unos 10 minutos. Añadir la patata y seguir pochando unos 5 minutos más.
Incorporar el agua y las peras peladas y cortadas en trozos y cocer durante 20 minutos. Cuando pierda un poco de temperatura triturar con la batidora y pasar por el chino.
Servir la vichyssoise de pera en un plato o una copa, aliñar con un chorrito de aceite de cebollino y disponer encima un trocito de crujiente de jamón.