En alguna ocasión he hecho ensalada con carne escabechada, incluso tengo publicada una de perdiz escabechada y granada, sin embargo, siempre que la he hecho he utilizado la carne que viene en lata, ya tenía ganas de escabecharla yo. Por si no quedaba bien, he utilizado codornices que son más pequeñas y vienen en una bolsa de 2 unidades.
El resultado ha sido bueno, me gusta como han quedado, así que probaré con alguna otra ave como el pollo o la perdiz. La receta no es laboriosa y se puede utilizar, como en este caso, para una ensalada e incluso para comerla así.
Es la primera vez que compro y hago codornices, así que ya he aprovechado y le corté la última parte de la pata para hacer unos chupa chups de codorniz, que son muy sencillos de hacer y quedan muy vistosos como aperitivo. Los hemos comido tal cual solo con sal, pero también se pueden adobar o una vez hecho mojarlos en alguna salsa.
Ingredientes:
- Ensalada variada (rúcula, espinaca roja, lechuga batavia, canónigos, etc).
- Sal.
Para las codornices escabechadas:
- 2 codornices.
- 1/2 zanahoria.
- 1 cebolla roja.
- 2 dientes de ajo.
- 2 clavos de olor.
- 10 granos de pimienta negra.
- 2 ramitas de tomillo.
- 1 hoja de laurel.
- 125 ml. de vinagre (1/2 vaso).
- 250 ml. de vino blanco (1 vaso).
- 1/2 vaso de agua.
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
- Sal
Elaboración:
Limpiamos bien las codornices de algunas plumas que pueda tener. Salpimentamos.
Pelamos las cebollas, los ajos y las zanahorias. Las cebollas las cortamos en juliana, los ajos los dejamos enteros y las zanahorias las cortamos en rodajas.
Ponemos la mitad del aceite en una cazuela honda y rehogamos las codornices con los ajos y las cebollas. Cuando las codornices estén un poco doradas echamos el resto de ingredientes y cocemos durante 40 minutos aproximadamente. Si se os consume mucho el líquido podéis añadir un poco más de agua.
Cuando las codornices estén cocidas, retiramos del fuego y dejamos que se templen para deshuesarlas a continuación.
Para la ensalada, ponemos en el centro del plato un puñado de lechuga, salamos un poco y encima ponemos trocitos de las codornices escabechadas deshuesadas.
Aliñamos con el escabeche que ha quedado después de cocer las codornices. Si os gusta también podéis añadir la cebolla y la zanahoria del escabeche.