Estamos muy acostumbrados a preparar los platos de bacalao partiendo de bacalao en salazón, sin embargo el bacalao fresco es un pescado que nos permite también preparar también estupendos platos. El problema es que no siempre lo encontramos en las pescaderías, aunque cada vez es más fácil de encontrar. Desde luego cuando llego y me encuentro con una buena pieza no me puedo resistir, primero la compro y después ya pienso como prepararlo. Si no me apetece liarme, simplemente a la plancha o al vapor queda exquisito.
En este caso con un poco más de ganas y sobre todo tiempo he preparado este bacalao en salsa verde con almejas que además con la salsa verde que sobró preparé un estupendo arroz al día siguiente.
Ingredientes:
- 800 gr de bacalao cortado en supremas.
- 1/2 kg. de almejas.
- 500 ml. de caldo de pescado.
- 60 ml. de vino blanco.
- 3 dientes de ajo.
- Perejil.
- 1 cucharada de harina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Las espinas o la cabeza del bacalao.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 puerro.
- 2 zanahorias.
- 500 ml de agua.
- 1 cucharadita de sal.
Elaboración:
Ponemos las almejas en un recipiente con abundante agua con sal para que suelten la arena.
Preparamos el caldo de pescado poniendo las verduras, las espinas, el agua y una cucharadita de sal en una cazuela y cocemos al mínimo durante 30 minutos aproximadamente. Colamos y reservamos.
Picamos el ajo y el perejil muy fino. Ponemos un chorrito de aceite y doramos el ajo, a continuación añadimos el perejil y rehogamos un par de minutos más.
Incorporamos la harina y tostamos un poco teniendo cuidado que no se queme. Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol.
Agregar el caldo de pescado y dejamos cocer unos minutos hasta que la salsa reduzca un poco.
Salar un poco el bacalao e introducir en la salsa verde, cocer unos 10 o 12 minutos, a continuación añadir las almejas escurridas. En el momento que empiecen a abrirse apagar el fuego, dejar reposar unos minutos y servir.