Esta salsa es típica de Cataluña, donde se utiliza para acompañar a los famosos calçot. De hecho, donde la probé la primera vez fue allí, en una masía donde nos llevaron Loli y Masa a comer los calçot, con toda la parafernalia, los calçots envueltos en periódico en su teja, el babero, la butifarra, etc; y estaban realmente buenos. No la había vuelto a probar hasta me animé a hacerla en casa. Esta salsa va bien para acompañar verduras y pescados, incluso para algún que otro aperitivo como las anchoas que ya os mostré e incluso unas cebolletas tiernas confitadas que hice un día, y que cuando vuelva a hacer intentaré poner la receta.
Como pasa con todos los platos típicos, tiene muchas variantes, esta es la que viene en el libro "Imprescindible" de Thermomix.
Ingredientes:
- 180 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 50 gr de almendras fritas.
- 2 ñoras sin semillas o 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero.
- 1 rebanada de pan frito.
- 1/2 guindilla.
- 1 diente de ajo pelado.
- 150 gr de tomate triturado natural o en conserva.
- 20 gr de vinagre.
- 100 gr de pimiento rojo asado.
- un pellizco de pimienta.
- 1/2 cucharadita de sal
Ponemos en el vaso las almendras, las ñoras, la rebanada de pan y la media guindilla y trituramos durante 10 segundos a velocidad 7. Retiramos y reservamos.
A continuación ponemos 30 gr de aceite y el ajo y trituramos a velocidad 5 durante 4 segundos. Añadimos el tomate y sofreímos durante 5 minutos a 100º, velocidad 1.
Una vez que hemos sofrito el tomate añadimos el vinagre, el pimiento y la mezcla de almendras, ñoras, pan y guindilla, la pimienta y la sal. Trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula bajamos los restos de verdura de la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas. En el caso que no este bien trituramos pasamos un poco más.
Ponemos el cubilete en la tapa y sobre ella, vertemos el aceite en forma de hilo para que caiga poco a poco. Cuando termine de caer el aceite ya estará lista la salsa.