Con muy pocos ingredientes hemos hecho una coca que ha quedado buenísima. Venían unos amigos a casa y no nos queríamos liar mucho y hacer algo ligero y se nos ocurrió la coca. La masa, menos de un minuto, una media hora para reposar, la preparación con los ingredientes 5 minutos y después al horno una media hora. Realmente el tiempo de horno no lo debemos contar porque durante ese tiempo podemos hacer otras cosas, o mejor aún, degustar algún aperitivo con una cervecita o un buen vino.
Hemos hecho una parte con tomate y otra sin él. He de decir que estaba mejor la parte que tenía tomate, pero a gusto del consumidor.
Ingredientes:
- 1 calabacín
- 1 cebolla.
- 3 latitas de atún.
- Salsa de tomate
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 100 gr de agua.
- 50 gr de manteca de cerdo.
- 20 gr de levadura fresca prensada de panadería.
- 300 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 pellizco de azúcar.
Para hacer la masa, poner el aceite, el agua y la manteca, programar 30 segundos, 37º, velocidad 2.
Incorporamos la levadura y mezclamos 5 segundos a velocidad 4.
A continuación añadimos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos 20 segundos a velocidad 6.
La dejaremos reposar dentro de una bolsa de plástico o en un recipiente tapada con un paño, como mínimo media hora para que doble su volumen. Si la dejamos más tiempo no pasa nada.
Una vez que haya subido, la estiramos bien con un rodillo hasta dejarla bien fina, tened en cuenta que luego en el horno subirá de nuevo. Untamos una bandeja de horno con aceite o ponemos un silpat o papel vegetal y ponemos encima la masa.
Precalentar el horno a 220º.
Mientras de calienta el horno vamos poniendo los ingredientes escogidos. En nuestro caso ponemos una capa de tomate finita para no restar sabor al resto de ingredientes. A continuación añadimos el atún escurrido y por último el calabacín en rodajas finas y la cebolla también cortado fina. Bajamos el horno a 190º e introducimos la coca una media hora aproximadamente. Cuando falten 5 o 10 minutos comprobad como está por si hay que sacarla antes o ponerle un poco más.