Steak tartar




Este plato lo he tomado en numerosas ocasiones fuera pero hasta ahora nunca lo había preparado en casa, así que ya era hora.


Cuando subí el día que lo hice la foto a Instagram gastroadikta me pidió la receta, le dije que la subiría en unos días, y que era la receta clásica. Ella me contestó que las recetas de los tartares siempre varían de unos a otros. La verdad que tiene mucha razón, porque cada vez que los hago en casa, sobre la marcha añado o cambio algún ingrediente.

El steak tartar es un tartar en el que el ingrediente principal es la carne, normalmente solomillo de ternera o buey, aunque los he comido de alguna otra pieza de carne e incluso con carne de otro animal y también muy ricos, ahora mismo recuerdo el de presa ibérica y el de magret de pato. A diferencia de los de pescado, también se le suele añadir yema de huevo cruda. Por todo ello vuelvo a hacer hincapié en que todo el género sea muy fresco, que tomemos las oportunas medidas higiénicas, que controlemos la temperatura mientras lo estemos haciendo y que esté fuera el tiempo imprescindible para su consumo y lo que sobre se tire.

Os dejo la receta de éste, que es bastante clásico en cuanto a sus ingredientes, aunque le he añadido unos kikos para darle ese toque crujiente que tanto me gusta en este tipo de preparaciones.

Espero que os guste y si quieres saber más sobre estas preparaciones, echa un vistazo a la entrada tartar de salmón y la técnica del tartar.


Ingredientes:
  • 160 gr.de solomillo de ternera fresco.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de ketchup.
  • 1 cucharadita de alcaparras.
  • 1 cucharadita de cebolleta.
  • Cebollino.
  • Pimienta recién molida.
  • Sal.
  • 1 cucharada de kikos.
  • 4-5 gotas de tabasco.
  • 6-8 gotas de salsa perrins.


Elaboración:

Cortar la carne fina a cuchillo. Es importante que quitemos toda la grasa y partes duras que pueda tener y que el cuchillo esté muy afilado. Os podéis ayudar para ello metiendo la carne unos minutos en el congelador para que se ponga dura y se corte mejor.

Picar fino por separado la cebolleta, las alcaparras y el cebollino. Reservar.

Poner en un bol la yema de huevo e ir añadiendo el aceite poco a poco para que vaya emulsionando. Añadir la mostaza, el ketchup, la salsa perrins y el tabasco y seguir emulsionando. A continuación añadir la cebolleta, las alcaparras y la carne. Con una cuchara mezclar bien para que se integren todos los ingredientes. Salpimentar al gusto. Por último incorporar los kikos que le darán un toque crujiente. Mezclar bien.

Poner en el centro del plato un aro de emplatar y echar en él el steak tartar. Terminar coronando con abundante cebollino picado.

7 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y yo lo he comido en un par de restaurantes, pero confieso que hacerlo en casa me da algo de respeto por si no lo hago correctamente y nos sienta mal. Me anoto tu receta por si me lanzo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo el producto fresco y teniendo cuidado en la manipulación no debe haber ningún problema. Yo los he hecho muchas veces en casa d pescado, además en verano y nunca hemos tenido problema. Echa un vistazo a la entrada q hablamos d esta técnica http://www.lacocinadeaficionado.com/2013/05/tartar-de-salmon-y-guacamole-y-la.html

      Eliminar
  2. La verdad que el plato te quedo muy bonito. Yo lo he preparado en el restaurante que estuve en practicas... pero me da mucho respeto tanto comerlo como hacerlo... la verdad que no lo he probado... nunca se sabe!

    Besos y Feliz año Nuevo!!

    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio suele costar un poco probarlo, pero una vez que se le coge el gustillo es un vicio. Gracias

      Eliminar
  3. Me encanta el steack tartar! Yo lo preparo sin ketchup, pero muy similar.

    Cocinadelicatessen.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de carne es la primera vez que lo hago y me enseñaron ese truquillo y aquí lo he hecho así.

      Eliminar
  4. Carmelo, me encanta el tartar de carne y el de pesado también. Estupenda tu preparación. Yo no le pongo ketchup, pero si un poquito de perrins. Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative