Milhojas de dorada y patatas




Hoy os dejo este plato de milhojas de dorada con patatas, una receta sencilla de hacer y que no tiene mucho trabajo porque excepto la salsa, el resto del plato va cocinado en el horno, por tanto con estar un poco pendiente de los tiempos es suficiente.


Cada vez que hago algún pescado en el horno que lleve verdura, al final no sé que me gusta más, si la verdura o el pescado. En este de hoy solo lo acompañamos con patatas, aunque podríamos haber puesto cebolla y un poco de pimiento verde o rojo y también habría quedado igual de rico, e incluso más si os gustan esas verduras.

La dorada hoy día la podemos encontrar prácticamente en cualquier pescadería y en cualquier época del año, ya que la mayoría proceden de acuicultura. Podríamos hacerlo también con otros pescados como por ejemplo lubina, aunque en este caso al ser más largo el filete habría que dividirlo en dos. En el caso que las doradas sean grandes, podríamos también cortar el filete en dos trozos y con dos doradas sería suficiente para 4 personas.

Otra opción sería hacer primeramente las patatas en sartén a fuego bajo para que estén blandas y luego tenerlas menos tiempo en el horno a una temperatura mayor, pero en este caso he preferido hacerlas solamente en el horno, ya que una vez que las metes en él prácticamente te olvidas, con darle una vuelta a mitad de cocción es suficiente.

Para espesar la salsa en la lista de ingredientes he puesto maicena por ser más fácil de encontrar, aunque yo he utilizado un poco de goma xantana, un espesante del que ya os hablaré algún día.


Ingredientes:
  • 4 doradas no muy grandes.
  • 4 patatas.
  • Unas ramitas de perejil.
  • 1 copita de vino blanco.
  • 1 cucharadita de maicena.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.


Elaboración.

Pedir al pescadero que os saque los lomos de las doraras y que os guarde las espinas. Ya en casa, quitar las espinas que le puedan quedar a los filetes, lavarlos bajo un chorro de agua fría, escurrir y secar con papel de cocina.

Poner un vaso y medio de agua en una cazuela y añadir las espinas de las doradas. Cocer a fuego bajo durante 15 minutos.

Una vez que tenemos el caldo de pescado listo, disolver en él la maicena. Poner en un cazo el vino blanco y dejar reducir a la mitad. Añadir la mezcla de caldo y maicena y dejar cocer 5 minutos más o menos hasta que espese un poquito. Mantener caliente. Añadir el perejil muy picadito momentos antes de salsear el pescado para que mantenga su color.
Pelar, lavar y secar las patatas. Cortarlas en rodajas como si fuesen para tortilla. Ponerlas en una fuente de horno, salar y echar un chorrito de aceite de oliva por encima. Mezclar bien para que se impregnen del aceite. Meter las patatas al horno precalentado a 160º y hornear durante 30 minutos. A mitad de cocción mover un poco con cuidado que no se rompan.

Subir la temperatura del horno a 180º y poner los filetes de dorada sobre las patatas. Hornear 8 minutos. Pasado ese tiempo, sacar el pescado del horno con cuidado de no romperlo y volver a meter las patatas y hornear 5 minutos más a 200º C. Mantener el pescado caliente.

Terminación del plato:

Poner en el centro del plato una capa de patatas, encima un filete de dorada, otra capa de patatas, el otro filete de dorada y terminar con patatas.

Terminar salseando el milhojas con la salsa de vino blanco por encima y alrededor del plato.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative