Pulpo con patata y cebolla



Que la patata es un acompañamiento ideal para el pulpo es un hecho, en caso de duda preguntar a un gallego cual es su plato favorito con pulpo. Muchos de ellos te contestarán sin pensarlo que el pulpo a la gallega. Un plato acompañado de sus cachelos que ellos hacen como nadie.


Basándonos en ese plato hemos hecho esta receta de hoy, aunque bastante diferente, ya que la patata va salteada junto a la cebolla. Eso sí, tampoco puede faltar el pimentón. En esto último tiro para mi tierra y le pongo un pimentón agridulce con D.O. de La Vera. Si queréis saber más sobre este ingrediente, indispensable en muchos platos de la gastronomía española, podéis echar un vistazo a la entrada que sobre el pimentón publicamos hace tiempo.


Ingredientes:
  • 1/2 kg de pulpo cocido.
  • 4 patatas medianas (1/2 kg. aprox.)
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón agridulce de La Vera.
  • Líquido de cocer el pulpo.

Elaboración:

Podemos congelar el pulpo para que quede más tierno, ya que los cristales de hielo rompen el músculo del pulpo. En este caso, dejar descongelar el día antes dentro del frigorífico. Lavar el pulpo bajo un chorro de agua fría.

Poner una cazuela con agua, cuando rompa a hervir, coger el pulpo por la cabeza y meterlo y sacarlos tres veces del agua hirviendo, es lo que se llama "asustar el pulpo" y es para que durante la cocción no se despegue la piel.

Una vez que lo hemos "asustado", dejarlo cocer a fuego medio durante unos 40 minutos aproximadamente. Lo podéis pinchar con un tenedor para comprobar si esta cocido. Debe quedar tierno pero firme.

Lavar bien las patatas cepillando su piel con un cepillo para este fin debajo del grifo. Cortarlas en trozos del mismo grosor para que se hagan todas por igual.

Pelar la cebolla y cortarla en juliana gruesa.

Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen  e incorporar las patatas y la cebolla. Dejar cocinar a fuego medio hasta que la patata comience a estar tierna. Rectificar de sal si fuese necesario. En ese momento añadir un poco del líquido de cocer el pulpo y dejar cocer hasta que se evapore y la patata esté tierna. Incorporar el pulpo troceado, espolvorear el pimentón y seguir cocinando un par de minutos removiendo continuamente con cuidado de no romper la patata.

Servir caliente y espolvorear un poquito más de pimentón ya en el plato.

6 comentarios:

  1. ostras... que pinta madre mía... y con el hambre que tengo yo jijiji
    La foto espectacular.
    Un bs

    ResponderEliminar
  2. Tengo un pulpo en el congelador, ya se como va a terminar, ummmm..que pinta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Puf¡¡¡¡ que rico tiene que estar así¡¡¡Mi pareja es gallego y cuando hago el pulpo de manera diferente a la gallega siempre me dice: si esta bueno pero como a la gallega no hay nada¡¡ pero yo sigo probandolo de maneras nuevas y esta caera¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene este plato. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. La foto lo dice todo, vaya aspecto tan sensacional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. tambien es una buena opcion hacerlo asi,me gusta

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative