sábado, 14 de enero de 2012

¿Qué tiene que ver la cerveza con la alcachofa?


Bajo esta premisa se nos convocó a varios bloggers gastronómicos en la escuela de cocina Kitchen Club de Madrid para descifrar este y otros acertijos gastronómicos.

Sin duda, fue un acto muy interesante del que disfruté mucho y que esta bebida se merecía. Hace poco se ha presentado por parte del Centro de Información Cerveza y Salud y la Fundación Española de Nutrición el estudio "El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza" donde se pone de manifiesto que la cerveza puede ser una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés nutricional, ya que contiene vitaminas del grupo B y minerales. Además, no aporta una cantidad significativa de calorías al aperitivo. En breve os comentaré algo más sobre dicho estudio. Es de justicia poner a cada alimento en su lugar.


La idea era poder comprobar las inmensas oportunidades de maridaje que ofrece la cerveza con una amplia variedad de alimentos. Para ello se nos ofrecieron siete tapas, cada una de ellas maridada con una cerveza diferente. Como maestro de ceremonia estaba Mikel Iturriaga del blog El Comidista de El País. También contó con la presencia de Juan Muñoz, presidente honorífico de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, además de experto en cerveza y Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España. Los tres nos transmitieron todo su saber sobre esta bebida.
Los platos que tomamos durante la cata y la cerveza que acompañó a cada uno de ellos fueron los siguientes: tapenade de olivas y anchoas con cerveza sin alcohol, barquita de sushi de salmón y langostinos envuelta en aguacate con una cerveza lager especial, rollito crujiente de morcilla de cebolla al curry con cerveza extra, ceviche de corvina con cerveza de trigo, steak tartare con cerveza pale ale, suprema de pintada en papillote con cerveza de abadía, brownie de chocolate con cerveza stout negra.

Sin duda, fueron todas unas armonías geniales, pero si me tuviese que decidir por una de ellas, sería por la del postre, el brownie de chocolate maridado con la cerveza negra fue algo que me sorprendió gratamente.


Además de disfrutar muchísimo, aprendimos sobre esta estupenda bebida. Entre los bloggers asistentes se encontraban Mikel Iturriaga, de El Comidista, Ricardo Ojalvo, de Blogcocina; Íñigo Aguirre, de Umami Madrid; Rafa Prades, de Con los cinco sentidos; Rosa Ardá, de Velocidad Cuchara; Paco, de Lazy Blog y Directo al Paladar; Belén, de Cocinar para dos; Gustavo, de Pepa Cooks; Marta, de Deliciosa Miranda y Directo al Paladar; Mar y Javier, de Gastronomía y Cía;  Pepe, de Pepe Kitchen; y Lúa, de la Guía Repsol.


Y si has llegado hasta el final, te diré la respuesta al título de la entrada de qué tiene que ver la cerveza con la alcachofa, pues que la cerveza es una de las pocas bebidas que no desvirtúan las cualidades de este alimento.

Por último, os dejo un par de vídeos del evento,  el realizado por los organizadores:


Y el que hizo Rafa Prades, del blog Con los cinco sentidos:


7 comentarios:

  1. Hola, muy interesante y enriquecedora la experiencia que nos cuentas, pero aún me quedo con más curiosidad con lo de la cerveza y las alcachofas, a qué te refieres exactamente con lo de que la cerveza no desvirtúa sus cualidades??? me encantan las alcachofas...

    ResponderEliminar
  2. pero como q no estropea las cualidades d la alcachofa? es q de otros alimentos sí lo hace? no tenia ni idea.
    que interesante no? quien eres tú de todos los q salen?

    ResponderEliminar
  3. Químico cocinero: me refiero a que hay alimentos que no casan bien con algunas bebidas o alteran el sabor. Imagino que habrás escuchado la expresión "que no te la den con queso" porque se habla que antiguamente cuando tenían un vino depoca calidad para poderlo vender al que lo iba a comprar, antes le daban queso de comer para que no pudiese apreciar que el vino no estaba bien. No es el caso de la cerveza.

    ResponderEliminar
  4. Mar: soy es que ha hecho la foto, así que como no había ningún espejo delante, no salgo en ella.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo Carmelo, me voy a ver tu risoto con foie!

    ResponderEliminar
  6. En Argentina hace años fue un boom las cervezas sin alcohol. La moda duró poco. En suma 4.5º no es mucho que digamos. Un saludo y a tu salud esta cervecita que estoy tomando pese al frío.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative