Arroz con langostinos y calamares



Me gusta el arroz prácticamente con cualquier acompañamiento, pero de todos mis preferidos son los arroces con pescados y mariscos. Esto último se nota en la cantidad de recetas que tengo en el blog de este tipo.



Hoy traigo una más, se trata de un arroz con langostinos y calamares. Algo muy importante a la hora de preparar un arroz de este tipo es contar con un buen caldo. En este caso aprovechamos las cáscaras y cabezas de los langostinos para prepararlo. Algún que otro caldo hay de calidad en el mercado, pero siempre utilizo mis propios caldos que hago aprovechando las partes de pescados y mariscos que de otra manera terminarían en la basura.



Ingredientes:
  • 20 langostinos (500 gr).
  • 8 calamares pequeños (500 gr).
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de tomate triturado (70 gr)
  • 350 gr. de arroz largo.
  • 1 litro de caldo de pescado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 1 sobre de azafrán molido (0,75 gr)


Elaboración:

Pelar los langostinos menos la parte de la cola. Reservar los cuerpos por un lado y las cabezas y cáscaras por otro.

Poner en una cazuela un poco de aceite y saltear las cabezas y cáscaras. Aplastarlas con una cuchara de madera para que suelten los jugos del interior. A continuación añadir un poco más de 1 litro de agua fría y dejar a fuego suave una media hora. Cuando termine, colar por el chino aplastando bien las cabezas con la maza del mortero para que suelten todo el jugo. Reservar al fuego hasta el momento de echarlo al arroz.

Separar los tentáculos de los calamares del cuerpo. Limpiar bien los cuerpos por dentro y por fuera y cortarlos en anillas. Quitar los ojos y la boca de los tentáculos. Reservar.

Pelar el ajo y la cebolla y córtalos en brunoise (dados pequeños).

Poner un chorrito de aceite donde vayamos a hacer el arroz y sofreír los langostinos durante 1 minuto. Sacar y reservar. Añadir los calamares y sofreír durante unos 4 minutos. Sacar y reservar.

En la misma cazuela, añadir un poco más de aceite si fuese necesario y sofreír la cebolla durante 8 minutos. A continuación echar los ajos y sofreír durante 2 minutos más. Incorporar el tomate triturado y cocinar otros 4-5 minutos. Echar el arroz y rehogar durante 1 minuto con el resto de ingredientes. Regar con el caldo de los langostinos y añadir el sobrecito de azafrán. Dejar cocer a fuego medio durante 18-20 minutos. Cuando falten 5 minutos para terminar, añadirlos langostinos. Cuando termine, retirar del fuego y dejar reposar un par de minutos antes de servirlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative