Hoy proponemos una ensalada diferente, ya que vamos a utilizar wakame, un alga que cada vez es más fácil de encontrar en supermercados y herboristerías.
Son muchas las propiedades de las algas, podemos destacar principalmente su alto contenido en fibra y proteínas, su bajo contenido en grasas y gran aporte de minerales y vitaminas. Con respecto a la sal, si la deshidratamos correctamente, su contenido es bajo.
Normalmente lo encontramos deshidratados, lo que nos permite que se conserve en casa durante mucho tiempo. A la hora de utilizarlo, tan solo tenemos que tener en cuenta que necesitaremos una hora aproximadamente para hidratarlo. No pongáis mucho porque aumenta su peso 14 veces una vez hidratado.
He optado por aliñar la ensalada con dos productos que se utilizan mucho en la cocina oriental al igual que las algas, vinagre de arroz y aceite de sésamo. Estos dos ingredientes tampoco son difíciles de encontrar en el mercado.
Ingredientes:
Para las codornices en escabeche:
- 2 codornices.
- 1/2 zanahoria.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolleta.
- 10 granos de pimienta.
- 2 clavos de olor
- 1 hoja de laurel.
- 1 ramita de tomillo.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 vaso de vinagre de manzana.
Para la ensalada de wakame:
- 5 gr. wakame deshidratado.
- Vinagre de arroz.
- Aceite de sésamo.
- Sésamo tostado.
Elaboración:
Limpiar bien las codornices de restos de plumas y vísceras que puedan tener. Pasar bajo un chorro de agua fría y secar bien con papel de cocina. Cortar en cuartos.
Pelar las verduras, dejando los ajos enteros, la zanahoria en rodajas y la cebolleta en juliana. Reservar.
En una cazuela dorar las codornices con un chorrito de aceite. Cuando estén listas, echar la verdura, rehogar un minutos. Añadir el resto de ingredientes y cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos. No deben quedar muy secas.
Para la ensalada poner el wakame 20 minutos en agua para que se hidrate. Tirar el agua y volver a poner otros 20 minutos. Tirar de nuevo el agua y dejar escurrir. A continuación aliñar el wakame con vinagre de arroz y aceite de sésamo.
Emplatado:
Poner una base de ensalada de wakame y encima un trocito de codorniz escabechada. Terminar con un poco de sésamo tostado por encima.
Nota: no tiréis lo que os quede de escabechar las codornices, guardarlo en el frigo y utilizarlo para aliñar ensaladas.