miércoles, 23 de mayo de 2012

Helado de yogur griego sobre sopa de fresa y naranja


Ahora que estamos en plena temporada de la fresa hay que aprovechar para consumir esta fruta rica en vitamina C y otros compuestos antioxidantes.

Aunque la mayoría de las veces consumimos esta fruta en el postre, son muchos los usos que podemos darle en la cocina, incluso en platos salados. A nosotros nos gusta mucho añadirlas a las ensaladas, como esta de frutos rojos o esta otra de fresas y membrillo con foie. También le da un toque muy especial a los gazpachos o al salmorejo. Por supuesto, formando parte de numerosos postres que podéis encontrar en la sección de postres o repostería.


Ingredientes:

Para el helado:
  • 4 yogures tipo griego sin azúcar.
  • 200 gr. de leche evaporada muy fría.
  • 80 gr. de azúcar glas.
Para la sopa de fresa y naranja.
  • 400 gr. de fresas.
  • El zumo de 2 naranjas.
  • 80 gr. de azúcar glas.
  • Hojas de menta fresca.
  • 1 cucharada de yogur liofilizado (opcional).

Elaboración:

Ponemos la leche evaporada, que debe estar muy fría, en el vaso del Thermomix con la mariposa puesta en las cuchillas y programamos 2 minutos a velocidad 3 1/2.

A continuación echamos los 4 yogures y el azúcar y programamos 2 minutos más a la misma velocidad.

Verter la mezcla obtenida en la heladera hasta que adquiera la consistencia de helado. Si no se va a consumir en el momento, mantener en el congelador.

Para hacer la sopa de fresas, limpiarlas bien, quitar el pedúnculo. Reservar un par de ellas para añadirlas luego a la sopa. En resto ponerlas en el vaso de la batidora y triturarlas junto al azúcar.

Exprimir el zumo de las dos naranjas, colarlo y añadirlo al puré de fresas, mezclarlo bien y mantenerlo en el frigorífico.


Montaje del plato:

Si el helado está en el congelador sacarlo unos minutos antes para que adquiera la consistencia cremosa, no esté demasiado duro y se pueda manipular bien.

Poner en el centro de un plato hondo una bola de helado de yogur y alrededor trocitos de fresas muy picaditas y hojas de menta.


Poner la sopa de fresas y naranja en una jarra y echar sobre el plato. Terminar echando unos trocitos de helado liofilizado.


Nota:

Si no disponéis de Thermomix o heladera el postre se puede hacer igual de fácil. La leche evaporada la podemos montar con cualquier batidora que tenga el accesorio para ello, o en el peor de los casos a mano con varilla.

Si no disponéis de heladera, verteremos la mezcla en un recipiente que meteremos en el congelador y sacaremos cada dos horas batiremos de nuevo para romper los cristales de hielo que se vayan formando hasta que esté prácticamente congelado. Esta operación la haremos dos o tres veces.


7 comentarios:

  1. un postre a mi gusto, con yogur y fruta, genial¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  2. Me encantna las sopas de frutas en los postres..y sobre todo con helado:P
    que postre mas veraniego!
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No tengo heladera así que tomare al pie decla letra tus consejos para no tener los cristalitos. La sopa un toque muy gourmet. Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Guardaremos la receta. Ahora hace mucho frío aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative