Arroz negro con sepia y alioli


Después de más de una semana sin actualizar el blog por falta de tiempo, volvemos con un arroz negro con sepia y con ali oli para el que quiera acompañarlo con ella.


El arroz es el segundo cereal que más se produce a nivel mundial, pero el primero en cuanto a su consumo, ya que el maíz se produce para otros usos diferentes al consumo humano. En casa también lo consumimos mucho y de muchas maneras diferentes, que es lo bueno que tiene, que consigues platos totalmente diferentes con él. Además lo podemos servir en ensaladas, primeros platos, platos únicos, en frío, en caliente, como acompañamiento, de postre, en fin multitud de formas diferentes.

Como receta salada esta es la número dieciséis en la que el arroz es el protagonista, también aparece alguna en postres e incluso como acompañamiento en alguna otra. Cada vez me gusta más el uso de este cereal en la cocina, del que existen en el mundo más de 2000 variedades, aunque nosotros habitualmente utilicemos no más de diez.

En unos días os hablaré del homenaje que le rindieron ayer una veintena de cocineros en Madrid al arroz en el Restaurante Aynaelda.

Ingredientes:
  • 350 gr. de arroz de grano redondo.
  • 8 sepias pequeñas.
  • 800 ml. de caldo de pescado.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 2 bolsitas de tinta de calamar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Para la salsa alioli:
  • 250 gr de aceite (150 de girasol + 150 oliva virgen extra)
  • 1 diente de ajo.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • Un poquito de pimienta recién molida.

Elaboración:

Limpiar bien las sepias y cortar 4 de ellas en trocitos pequeños. Reservar.

Pelar y cortar en cuadraditos la cebolla y los dientes de ajos. Rallar el tomate. Lavar el pimiento, abrirlo, quitar las semillas y trocearlo también en cuadraditos. Lavar y picar muy fino el perejil. Reservar todas las verduras por separado.

Poner un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y rehogar la sepia unos minutos. Retirarla y reservarla.

Una vez retirada la sepia, en la misma cazuela poner un poco de aceite y rehogar la cebolla hasta que esté bien pochada, para ello espolvorear un poquito de sal. A continuación añadir el ajo y el pimiento y rehogar unos 5 minutos más. Incorporar el tomate rallado y seguir rehogando otros 5 minutos.

Agregar la tinta de calamar y el perejil picadito y cocer unos 5 minutos. Añadir la sepia reservada y el arroz y rehogar todo un par de minutos. Echar el caldo muy caliente y cocer hasta que el arroz esté al dente, aproximadamente 20 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Para la salsa ali oli, ponemos en la batidora el diente de ajo pelado y lo picamos. Echamos el huevo, la sal y rallamos un poquito de pimienta. Accionamos la batidora y vamos incorporando el aceite a hilo hasta que se termine. Cuando se termine el aceite, ya estará lista.

Para servirlo, ponemos el arroz con un aro de emplatar en un extremo del plato y al lado una de las sepias que hemos reservado hecha a la plancha. En una salsera aparte pondremos la salsa alioli para que cada uno se sirva la que quiera.

10 comentarios:

  1. Incluso cuando la presentación no es tan espectacular como la tuya es de mis arroces preferidos, pero es que te sales ;-D
    Yo le añado unas gambas troceadas, el resto igual.

    Saludetesssss.
    Javi.

    * Para hacer el caldo de pescado, si tenéis unas cabezas de carabineros (frescas o congeladas), se las añadis a resto de esqueletos de pescado y sale un caldo increible.

    ResponderEliminar
  2. Dios, un arroz inigualable, qué receta más rica por favor :)

    ResponderEliminar
  3. UN ARROZ MUY BUENO Y LA PRESENTACION IMPRESIONANTE CARMELO

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita presentación y con lo que me gusta.
    Pon un cubierto más en tu mesa que con el AVE llego para la hora de la comida, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia y muy bien presentado! me lo apunto;

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de arroz, sin duda y una presentación excelente. Felicidades.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Es un plato que suelo preparar con frecuencia en "Mi cocina", que veo que tu bordas...pero la presentación y la foto es que me han encantado.
    Enhorabuena por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  8. la presentacion me ha parecido chulisima

    ResponderEliminar
  9. Mi madre es una experta en este arroz.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative