Hoy en el día del vino en Twitter y mi amiga Graci del blog Pinchos y Canapés me ofreció que participase publicando algo ese día y maridándolo con vino. Le dije que contase conmigo.
Como ella es de Castilla la Mancha habló con la DO Valdepeñas para que nos mandasen un vino para ese día, así que aprovecho para dar las gracias a la D.O. Valdepeñas y a Graci por este detalle. Esta es mi propuesta: carrilleras al Pedro Ximenez, que maridaré con este vino de la D.O. Valdepeñas. Así que hoy ración doble, vino en el plato y en la copa.
Podéis ver el resto de propuestas en Twitter con el hashtag #diadelvino.
Podéis ver el resto de propuestas en Twitter con el hashtag #diadelvino.
Ingredientes:
- 8 carrilleras de cerdo.
- 400 ml. de vino tinto.
- 200 ml. de Pedro Ximenez.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla grande.
- 2 dientes de ajo.
- 1 vaina de vainilla.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta recién molida.
- 3 patatas.
Elaboración:
Si fuese necesario, terminar de limpiar las carrilleras quitando la grasa y la telilla que las recubre. Salpimentar.
Poner la olla con un buen chorro de aceite y cuando esté bien caliente, sellar las carrilleras por tandas. Sacar y reservar.
En el mismo aceite, pochar toda la verdura cortada fina.
Cuando comience a tomar color, abrir la vaina de vainilla y raspar el interior sobre la verdura. Echar las carrilleras selladas y rehogar el conjunto. Regar con los dos tipos de vino y dejar evaporar unos minutos.
Cerrar la olla y cocina con presión sobre unos 20 minutos.
Una vez apagado el fuego y que haya cesado de salir vapor, abrir la olla y sacar las carrilleras. Triturar la salsa y la verdura. Pasar por el chino. Echar de nuevo la salsa a la olla, incorporar las carrilleras y dejar a fuego suave 10-15 minutos hasta que las carrilleras estén tiernas.
Pelar las patatas, cortarlas en rodajas y freír el abundante aceite de oliva, primero a fuego suave y después subiendo el fuego.