Tenía ganas de estrenar la cocotte de Le Creuset que me regalaron en la presentación de los nuevos hornos de LG, magnífico evento donde Darío Barrio nos preparó unos estupendos platos cocinados en dichos microondas.
Para una cazuela de lujo, he escogido un pescado soberbio como el bacalao Skrei. Este exquisito y delicado bacalao solo lo encontramos en las pescaderías de enero a abril, por lo que hay que aprovechar ahora para comprarlo. Skrei significa nómada en noruego, y es durante estos meses cuando este pescado migra desde el Mar de Barents, situado más al norte del Círculo Polar Ártico, hasta las aguas frías y puras de las islas Lofoten, en las costas noruegas, para desovar. Como resultado de este largo y duro trayecto a través de aguas heladas y peligrosas, el Skrei desarrolla unos músculos muy poderosos, que se traducen en una carne de textura más firme y jugosa que la de los demás bacalaos.
Si lo ves en tu pescadería aprovecha y cómpralo, merece la pena. Además su precio suele ser solo un par de euros por kilo más que el bacalao fresco que encontramos el resto del año. Lo podrás reconocer porque lleva un marchamo que así lo identifica. Suele venir sin cabeza y eviscerado.
Ingredientes:
- 4 patatas.
- 4 rodajas de bacalao.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- ½ litro de caldo de pescado.
- Harina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 ñora.
- Hebras de azafrán.
- Sal
Elaboración:
Abrir la ñora, quitar las semillas e introducirla en un vaso de agua tibia como mínimo una hora.
Poner un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y freír someramente el bacalao rebozado en harina. Sacar el bacalao y reservarlo.
Pelar las patatas, lavarlas bajo un chorro de agua y cortarlas chascándolas. Reservarlas.
En el mismo aceite de freír el bacalao, rehogar la cebolla picada fina y el diente de ajo muy picado durante 10 minutos. Con una cucharilla quitar la carne de la ñora y agregarla al sofrito anterior. Seguir cocinando durante 5 minutos más. Añadir las patatas y seguir cocinando removiendo continuamente durante 3 minutos.
Incorporar el caldo, el agua donde hemos hidratado la ñora y las hebras de azafrán. Cuando lleve 15 minutos cociendo añadir el pescado y dejar cocer otros 15 minutos a fuego suave hasta que las patatas estén cocidas.