Un suquet de pescado siempre es bienvenido, pero parece que con estos días tan fríos que estamos sufriendo últimamente apetece más.
Llevaba Marisa unos días pidiendo un guiso de pescado y al final me decidí por este suquet de rape con almejas y cigalas. Realmente lleva chirlas porque no tenían almejas, aunque a mí personalmente me gustan más las almejas.
Para el caldo de pescado utilicé unos huesos de rape que hacen un caldo estupendo. Podéis poner agua en lugar de caldo, aunque recomiendo el caldo, que se hace en un momento y la diferencia merece la pena. Aunque este lo hice para hacer el suquet, siempre tengo caldo de pescado en el congelador, te permite hacer un magnífico arroz o un plato como el de hoy en muy poco tiempo.
Ingredientes:
- 4 rodajas de rape.
- 4 patatas no muy grandes.
- 1/2 kg. de almejas.
- 4 cigalas.
- 3/4 l. de caldo de pescado.
- 1 cebolla grande.
- 3 tomates maduros.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta recién molida.
- Sal.
Elaboración:
Poner las almejas en agua salada durante un mínimo de una hora para que suelten la arena.
Poner en una cazuela un chorrito de aceite de oliva virgen extra y freír someramente el rape. Sacar y reservar.
En el mismo aceite de freír el rape (añadir un poco más si fuese necesario) sofreír la cebolla picada durante un par de minutos. Añadir el diente de ajo picadito y seguir cocinando cinco minutos más. A continuación incorporar los tomates pelados y picados. Cocinar el conjunto durante 10 minutos más.
Echar las patatas chascadas, salpimentar y sofreír todo durante 2 minutos. A continuación cubrir con el caldo y dejar cocer unos 20 minutos.
Agregar a la cazuela el rape reservado, las almejas escurridas y las cigalas. Probar y rectificar de sal si fuese necesario. Cocer 5 minutos más.