Iniciativa Legislativa Popular "Ley Celíaca Española"


El pasado sábado 11 de febrero se presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados el texto para su tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular "Ley Celíaca Española".

Para que tod@s podamos conocer de primea mano lo que se pretende con esta ILP "Ley Celiaca" os dejo la nota de prensa que nuestros amigos Ana y Víctor de Caminar sin Gluten no hicieron llegar:


Como ya veníamos anunciando hace tiempo, en las redes y blogs personales, un pequeño grupo de personas de diferentes zonas de España nos hemos asociado dando un paso, creemos que muy necesario para el colectivo Celíaco, presentando ante la mesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que nos ampare y proteja.

Era un trabajo que estábamos dejando para las Asociaciones, pero hay que comprender que desde su ámbito podía no ser factible y sólo con el trabajo minucioso de unas cuantas personas y con la ayuda de especialistas en legislación, podría generarse un grupo de trabajo con una tarea tan específica.
 
Las Asociaciones cumplen con unos compromisos sociales y ayudan al colectivo Celíaco. Esto debe continuar y crecer, ahora más que nunca, ya que desde la propia ILP están apoyadas en el texto que daremos a conocer, en toda su extensión, en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso.
 
Como conoceréis, toda Ley debe ir precedida de una exposición de motivos y en este caso hemos aprovechado este apartado para hacer un repaso de lo que es la enfermedad celíaca, recordando que es una enfermedad que se padece de por vida, exponiendo que estadísticamente está teniendo un crecimiento exponencial en el número de individuos afectados y haciendo hincapié en la necesidad de la INTEGRACIÓN SOCIAL de los celíacos y sus familias.
 
En el articulado de la propuesta, para conseguir la citada y tan necesitada integración social, se tocan, a nuestro parecer, todos los puntos necesarios, que son: Sanidad, Educación, Seguridad Alimentaria y Tributación.

En Sanidad no sólo requerimos que se empleen los medios necesarios para un diagnóstico temprano y el oportuno seguimiento de la enfermedad, sino que creemos que además deben ponerse en marcha programas de investigación, información y seguridad alimentaria estatales.

Creemos que se puede especializar a la hostelería, y ya que se les se exigen certificados en manipulación de alimentos, solicitamos que se incluya la formación de conocimientos en la dieta sin gluten. A su vez, solicitamos que los Poderes Públicos ayuden a paliar las dificultades con los que se encuentran todos los proyectos empresariales destinados a la restauración sin gluten.
 
Desde el sistema educativo, consideramos importante que, dado su carácter global e integrador, se contribuya a dar conocimiento y difusión de la problemática.
 
Y, en la más complicada de nuestras solicitudes, vemos indispensable aplicar el IVA reducido para los panes y harinas sin gluten, equiparándolo al IVA soportado por las harinas y panes comunes.

Es una Propuesta Legislativa muy completa en la que nos hemos esforzado mucho por cumplir con toda la normativa establecida en la LO 3/1984 sobre ILPs y la propia Constitución.


Después de leer el comunicado, comprenderéis porque estas personas han decidido dar este paso. Resulta estremecedor como a estas alturas la Administración no es sensible a la problemática que se encuentran a diario las personas celiacas para poder llevar una vida más o menos normal dentro de las limitaciones que su enfermedad les pueda ocasionar.

Desde este blog queremos poner nuestro granito de arena para que su lucha sea conocida y crear una conciencia en la población sobre esta u otras enfermedades que a día de hoy prácticamente se ignoran desde los poderes públicos con la complicidad de tod@s los que no nos implicamos porque no nos afecta directamente.

He podido comprobar junto a Ana y Víctor como no han podido ir a comer a algunos sitios porque aún diciendo con tiempo que eran celiacos, en dichos restaurantes no le han ofrecido una alternativa al menú de los demás. Aunque tengo que decir que también he vivido lo contrario, como han adaptado el menú a ellos e incluso en  restaurantes que no lo habíamos comunicado con anterioridad, sobre la marcha le han preparado platos sin gluten. Esto último, debería ser la norma general y esperemos que se regule pronto para que así. sea.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative