Si al arroz le ponemos como base un buen caldo, tenemos el éxito asegurado.
Si cuando compramos el rape le decimos al pescadero que nos de los huesos y las espinas que le quite podemos hacer un caldo exquisito con solo añadirle un poquito de sal y algunas verduras como zanahoria, cebolla, puerro, apio, etc.
En este caso le he añadido un par de zanahorias, una cebolla partida por la mitad, una cucharadita de sal y las raspas del rape. Se hierve al mínimo hasta que la verdura esté cocida y lo colamos. Una vez colado podéis pasar el caldo con la verdura cocida con la batidora, queda un caldo más consistente pero muy rico también.
Hace tiempo que cada vez que compro cualquier pescado, con las espinas y la cabeza hago un caldo y al congelador. Siempre tengo caldo congelado, es muy cómodo para hacer un arroz, una fideuá o cualquier otro plato de pescado que necesite de caldo. Os lo aconsejo en lugar de tirar de brick o pastillas para caldo.
Ingredientes:
- 350 gr. de arroz bomba.
- 1/2 kg de mejillones.
- 1/2 kg. de rape en trocitos.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1,3 litros de caldo.
- Azafrán.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Limpiar bien los mejillones y reservar.
Pelar y cortar muy picadito la cebolla y los ajos. Rehogar en un poco de aceite hasta que la cebolla esté transparente. En este momento podéis pasar por la batidora el sofrito o dejarlo así tal cual.
Cortar el rape en taquitos e incorporarlo al sofrito. Rehogarlo un par de minutos.
A continuación incorporar el arroz y rehogar hasta que esté transparente.
Echar el caldo de pescado caliente. Tostar unas hebras de azafrán y añadir al caldo.
Cuando lleve hirviendo 10 minutos, ir añadiendo los mejillones poco a poco para no cortar la cocción y dejar cocer unos 15 minutos más, hasta que el arroz esté al dente.
Dejar reposar un par de minutos y servir enseguida.