Gazpacho andaluz


El título de este plato es un poco controvertido, porque más de uno cuando vea la receta dirá que este gazpacho no es el clásico andaluz. Posiblemente no le falte razón, pero ¿cuál es la receta del gazpacho andaluz? Seguro que la respuesta es variada dependiendo de quien la conteste. Con el gazpacho pasa algo parecido que con la paella valenciana. Para mí lo más importante de la cocina es adaptar cada plato al gusto personal de cada uno.

Me diréis entonces que no le ponga el apelativo andaluz. Pues sí, se lo pongo porque lo que pretendo es poner una receta más o menos clásica del gazpacho, porque después de casi treinta recetas de gazpachos y cremas frías me he dado cuenta que no tenía ninguna del clásico gazpacho de tomate. Así que para poner solución a esto ya tenemos aquí esta receta.

Ingredientes:
  • 1 kg. de tomates maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 1 pepino no muy grande.
  • 50 gr. de cebolla dulce.
  • 25 gr. de vinagre de Jerez.
  • 90 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Miga de pan del día anterior (opcional)
  • Agua.
  • Tomates cherrys para la guarnición.

Elaboración:
Pelar los ajos y la cebolla y lavar bien el resto de verduras. Quitar las semillas y nervaduras al pimiento. Pelar y quitar las semillas al pepino. Quitar también el germen interior a los ajos.
Reservar para la guarnición un poco de pimiento verde, cebolla, pepino y los tomates cherrys.
Poner en el vaso de la batidora las verduras junto al vinagre, la sal, un poco de agua y la miga de pan en el caso que añadáis pan. Triturar 4-5 minutos hasta que quede una crema fina. Si os gusta más líquido, añadir agua hasta que quede a vuestro gusto. Rectificar de sal si fuese necesario. Incorporar el aceite y mezclar bien durante unos segundos hasta que se integre bien.
A continuación pasar por un colador chino para quitar cualquier resto de pepitas o pieles de las verduras.
Reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Servirlo con una guarnición de pimiento, cebolla y pepino cortados en cuadraditos pequeños y unos tomates cherrys partidos a la mitad.

Nota: si lo preparáis para consumir en el momento, sustituir parte del agua por cubitos de hielo. De un día para otro tendrá un sabor más intenso.

2 comentarios:

  1. Más o menos lo hago igual, lo único que no hecho es cebolla, el resto creo que igual.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes por los que te digan que así no se hace o que no es el original. Tu lo haces #atumanera y punto. Como te gusta a ti y a los tuyos, eso es lo importante. A mi casi me prohíben la entrada a Valencia por mi receta de paella. No sabía yo que solo existía una original en el mundo mundial. Muy buenas fotos y seguro que tiene que estar riquísimo. Te felicito.

    Fer de http://www.elplatotipico.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative