Cómo marinar salmón en casa



Si el mes pasado os explicábamos como marinar y ahumar sardinas en casa, hoy lo vamos a hacer con el salmón.

Sabía de mucha gente que lo marina en casa, pero no fue hasta que vi una foto en Instagram de Ralu de De Camino a mi Cocina  cuando me decidí a ello, ya que él me animó a prepararlo.

La forma es muy parecida a la de las sardinas, lo único que he sustituido la pimienta y las pieles de cítricos por eneldo fresco.

Si os gusta el salmón ahumado, podéis sustituir total o parcialmente parte de la mezcla de sal y azúcar por los preparados con sal ahumada que venden en el supermercado; no lo he hecho porque estaba un poco cansado del típico ahumado del salmón. En cambio, si he hecho la prueba para una receta de ahumarlo con romero y el sabor ha sido espectacular. Podéis poner cualquier otra hierba seca.

Me ha gustado mucho la textura con la que ha quedado, al principio cuando lo sacas de la sal parece que está muy curado, pero a medida que lo vas cortando va estando más jugoso. Además, si no lo vamos a consumir todo, lo podemos guardar en el frigorífico cubierto de aceite. Con respecto el aceite, pude ser de girasol o de oliva. Yo lo he conservado en aceite de oliva virgen extra, pero si lo queréis utilizar en alguna receta y no queréis que tenga ese ligero sabor a oliva, ponerlo en un aceite neutro que no aporte sabor como el de girasol.




Ingredientes:
  • Un lomo de salmón.
  • 500 gr.de sal gorda.
  • 200 gr. de azúcar blanquilla.
  • Eneldo fresco.


Elaboración:

Quitar las espinas, aclarar bajo un chorro de agua fría por si se hubiese quedado pegada alguna escama y secar con papel de cocina.


Mezclar la sal, el azúcar y el eneldo. En un táper poner en el fondo una capa de la mezcla, poner encima el salmón con la piel hacia abajo y cubrir totalmente con el resto de sal y azúcar. Tapar con un film, poner peso encima y guardar en el frigorífico 24 horas.



Al día siguiente, sacar del frigo, limpiar bajo un chorro de agua fría para quitar el exceso de sal y secar con papel de cocina. Ya está listo para consumir.

Es muy sencillo de hacer y da mucho juego en la cocina. Me gusta mucho ahora en verano y me resulta muy fresca la combinación de salmón y aguacate. Aquí os dejo algunas ideas para hacer con él:

Ahumado con serrín de haya o cualquier otra madera o hierba aromática:


Unos conos y cilindros rellenos de salmón y aguacate y aliñado como si fuese un tartar con ensalada y tomate:



Relleno de aguacate y aliñado con unas gotas de salsa de soja:



Unas cucharitas con salmón marinado, semillas de tomate, aguacate y maíz:



También un tartar:



E incluso un arroz thai con langostinos y mango aliñado con una vinagreta de salsa de soja:



Nota: si utilizáis salmón salvaje, es aconsejable congelarlo durante 48 horas. Para descongelarlo, dejarlo la noche antes dentro del frigorífico para que se vaya descongelando poco a poco en frío.

9 comentarios:

  1. Nunca lo he hecho en casa y parece bien sencillo así que tomo nota. Hoy mismo he publicado un pastel de salmón así que la próxima vez que lo haga será con salmón de mi cosecha.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda mejor con tu salmón, ya verás

      Eliminar
  2. Fantástica receta y fantásticos entrantes..
    Todo bonito y sabroso!!! :)))

    ResponderEliminar
  3. Un lujo de receta, gracias por mencionarme, todo un honor. Por cierto si mezclas con la sal y el azúcar además de eneldo la ralladura de limón o naranja le da un toque muy fresco también como me imagino que ya sabrás... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por las estupendas ideas que nos das. Probaré esa nueva versión que me propones

      Eliminar
  4. Carmelo, me encanta el salmón marinado en casa, yo le añado un poco de bacon entre el salmón y la sal, y así sabe como si estuviera ahumado, y luego lo conservo en aceite de girasol, porque el aceite de oliva en la nevera se solidifica mucho. Tengo que probar esta versión.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena forma de darle el toque ahumado. Lo del aceite de girasol depende de la receta puede estar bien, aunque prefiero un buen AOVE. Para evitar que se solidifique,lo pongo en la parte alta del frigo o lo saco unos minutos antes de su consumo para que pierda un poco de frío.

      Eliminar
  5. Hola Carmelo.
    Acabo de descubrir tu blog y quría darte la enhorabuena. He leido un par de recetas y tienen muy buena pinta. Ya tengo ganas de practicarlas.
    Respecto a esta del salmón, tengo una duda. ¿Lo marinas en bloque o cortado en finas lonchas?
    Y por otro lado, me gustaria saber si hay forma de acceder a las recetas completas que pones como fotos, por ejemplo a la de los conos y cilindros.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative