Arroz caldoso de langostinos y refrito de pulpo



El arroz es un ingrediente que me fascina, cómo un cereal se puede convertir en un plato como el que os presentamos hoy me parece increíble. Evidentemente el arroz por sí solo no aporta mucho al plato, pero en combinación de multitud de ingredientes nos depara resultados como este.

Para conseguir un plato lleno de sabor, necesitaremos también un buen caldo de pescado, muy sencillo y económico de hacer en casa. Siempre tengo congelado caldos de pescado, pollo y verduras; y cuando lo necesito solo tengo que sacarlo y tengo un plato de 10 en pocos minutos. Al que hemos utilizado hoy le hemos añadido también el caldo preparado con las cabezas y cáscaras de los langostinos.



Ingredientes:
  • 350 gr. de arroz de grano redondo.
  • 1,4 l de caldo de pescado
  • 2 tentáculos de pulpo.
  • 1 cebolla.
  • 1 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 500 gr. de langostinos crudos.
  • Sal.
  • Azafrán en hebras.
  • Aceite de oliva virgen extra.




Elaboración:

Pelar los langostinos. Reservar las cabezas y cáscaras por un lado y los cuerpos por otro.

Poner una cazuela con un poco de aceite y saltear durante un par de minutos las cabezas y cáscaras de los langostinos. Aplastar bien con una cuchara de madera las cabezas para que suelten todos sus jugos. Echar sobre medio litro de agua y dejar cocer a fuego suave unos 20 minutos. Cuando se forme espuma en la superficie retirarla con una cuchara. Colar a través de un colador chino, mezclar con el caldo de pescado y dejar a fuego suave hasta el momento de incorporarlo al arroz.

Pelar la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria. Picar todas las verduras en trocitos no muy grandes.

Poner una cazuela con un poco de aceite y pochar las verduras a fuego suave hasta que esté tierna. Retirarla, triturarla con la batidora y volver a poner en la cazuela. Cuando la verdura esté caliente, echar las hebras de azafrán y seguir sofriendo 2 minutos más. Incorporar el arroz y rehogar durante un par de minutos hasta que esté un poco transparente. A continuación añadir el caldo y dejar a fuego medio durante unos 20 minutos. Probar de vez en cuando y apagar cuando aún esté un pelín duro. Dos minutos antes de retirar del fuego, incorporar los cuerpos de los langostinos por encima. 

Retirar del fuego y deja reposar unos minutos.

Para el refrito de pulpo, cortar los tentáculos en trozos, untar una sartén con aceite y saltearlo a fuego fuerte durante dos minutos removiéndolo para que no se queme.

Servir el arroz con langostinos y poner por encima unos trozos del refrito de pulpo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative