Manitas de cerdo guisadas



Del cerdo, como se suele decir, hasta los andares. A mí prácticamente me gusta todo, hay piezas que suelo hacer más que otras y las manitas es de las que apenas hago y no porque no me gusten, así que hoy nos quitamos la espinita con estas manitas de cerdo guisadas.

Para este tipo de preparaciones prefiero que vengan enteras en lugar de cortadas al medio porque mantienen mejor su forma durante la cocción. En este caso no ha sido así, venían envasadas al vacío y cortadas en dos.

Es importante que estén muy limpias, últimamente vienen bastante bien, tan solo hay que repasarlas en casa un poquito y quitar algún pelillo que pueda tener.


Ingredientes:

  • 4 manitas de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 tomates maduros.
  • 100 ml. de brandy
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce de D.O. La Vera
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Después de limpiar bien las manitas, ponerlas en una olla con abundante agua con sal y la hojita de laurel. Cuando comience a hervir, quitar con una cuchara la espuma que se forma. A continuación cerrar la olla a presión y cocer durante unos 35 minutos aproximadamente. Cuando estén cocidas, sacar y reservar el caldo de cocción.

Mientras se cuecen las manitas, pelar la cebolla y los ajos y cortarlos en cuadraditos pequeños. Poner en una cazuela un chorrito de aceite y sofreír la cebolla y el ajo hasta que comience a estar transparente la cebolla.

Incorporar el tomate rallado y seguir cocinando hasta que el tomate presente un aspecto meloso. Apartar del fuego echar el pimentón y mover con una cuchara de madera para éste no se queme. Regar con el brandy y poner de nuevo al fuego para que evapore.

Poner las manitas sobre el sofrito anterior y mantener durante 2 minutos a fuego suave moviendo de vez en cuando para que se mezcle bien. A continuación añadir un poco del líquido de la cocción, subir el fuego y mantener cociendo durante 15 minutos. Pasado este tiempo, dar la vuelta a las manitas y dejar cocer otros 15 minutos.

Servirlas acompañadas de la salsa resultante. Tened en cuenta que hay que servirlas muy calientes porque tienen mucha gelatina y en cuanto se enfrían no son agradables de comer.



10 comentarios:

  1. Tu no sabes como me gustan las manitas, ahora mismo hay un potaje en el fuego y lleva manitas, me encantan tal y como las has hecho. Muy ricas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las manitas de cerdo, aunque no las suelo preparar muy a menudo, ya sabes los chicos jóvenes no les suelen gustar mucho este tipo de platos (al menos a los míos).
    Pero me llevo tu receta y la preparare para mi maridin y para mi.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Si coge mi madre estas patitas por banda no deja ni el plato¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Cuánto tiempo sin comerlas!! Me has hecho que me apetezcan... Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas! Me pasa lo mismo, que hace muchísimo que no las como. En casa no gustan, así que no las hago porque tendría que comérmelas yo todas. Estupenda receta.

    ResponderEliminar
  6. Estas las preparaba mi madre, y las acompanaba con un poquito de perejil y cebolla picada, y quedaban divinas. No las comia desde hace unos 25 ans.Creo que las disfrutare como nunca.
    Ivan

    ResponderEliminar
  7. Ah !!! me encantan y llevo mucho que no las como.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative