Megamagdalena de nueces y pepitas de chocolate


Hoy os presento la Megamagdalena, una iniciativa que se empezó a gestar en Twitter de la mano del amigo Paco del blog Lazy Blog.


Ya hace unos meses que hubo una iniciativa similar en ese caso se trataba de una Megagalleta y en ese momento no hice mi Magagalleta, así que ahora en cuanto vi la idea que se le había ocurrido a Paco no me lo pensé 2 veces y me puse manos a la obra.

Aunque la masa de esta Megamagdalena es la misma que la utilizada para hacer las magdalenas normales, a la hora de hacerla presentaba algunas pequeñas diferencias.

En primer lugar, el molde, tendría que ser uno grande y que aguantase. Lo solucioné con papel vegetal, corté un trozo grande y con él forré un molde grande de pyrex donde solemos hacer el flan.

Otra diferencia era que tenía que ser diferente a las ya publicadas en el blog, para ello le añadí pepitas de chocolate y nueces.

También tenía que tener en cuenta que a la hora de hornearla el tiempo tendría que ser diferente para que se cociese bien por dentro. Al final opté por poner la misma temperatura para que no se quemase y a partir de los 30 minutos fui introduciendo una aguja metálica hasta que comprobé que estaba bien hecha. Al final una hora de horno. Mitad del tiempo con calor por arriba y por abajo al mismo tiempo y la otra mitad solo por abajo.

Por último, necesitaba una referencia para que al hacer la foto se viese claramente el tamaño. Para solucionar esto, con la masa que me sobró, hice algunas magdalenas en las cápsulas normales y así a la hora de hacer la foto pondría una al lado de la otra para que se viese la diferencia de tamaño.

Al final salió muy buena de sabor, pero he de reconocer que las pequeñas al estar menos tiempo en el horno, unos 20 minutos, quedan más esponjosas.

Ingredientes:
  • 350 gr de harina normal.
  • 250 gr de azúcar.
  • Un poco más de azúcar para espolvorear por encima.
  • 250 gr de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina.
  • 100 gr de nata.
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
  • 4 huevos.
  • 80 gr de nueces peladas.
  • 50 gr. de pepitas de chocolate.
  • Ralladura de un limón.
 Elaboración:

Poner en el vaso de Thermomix el azúcar y la cáscara del limón sin nada de blanco, programar 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Reservarla.

Poner la mariposa en las cuchillas, echar los 4 huevos y programar 7 minutos, 37º, velocidad 3. Cuando termine incorporar el azúcar y programar otros 6 minutos a velocidad 3 sin temperatura.

Añadir la nata y el aceite y programar 3 minutos, velocidad 2.

Tamizar la harina con la levadura, echarla en el vaso junto al batido y mezclarla bien con una espátula. Poner 4 segundos a velocidad 6. Abrir y terminar de mezclar bien con la espátula.

Meter el vaso del Thermomix en el frigorífico como mínimo 1 hora para que la levadura haga su función.

Cuando saquemos del frigorífico incorporar las nueces y las pepitas de chocolate. Mezclar con cuidado con la espátula con movimientos de abajo a arriba para que se baje lo menos posible la masa.

Precalentar el horno a 200º.

Echar la masa de la Megamadalenas en el molde que la vayamos a hornear sin llenarlo del todo. Espolvorae un poco de azúcar por encima e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 180º, hornear durante 1 hora aproximadamente. Con una aguja pinchar de vez en cuando para comprobar si está cocida. Debe salir limpia.

Una vez que haya subido, si veis que se os quema poner solo el calor por abajo, podéis incluso tapar con papel de aluminio la parte de arriba.

Al estar tanto tiempo en el horno podéis ver en la foto como las nueces y el chocolate se han ido al fondo.

14 comentarios:

  1. Pues a pesar de haberse ido al fondo el chocolate y las nueces tiene una pinta estupenda!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. que buenisima pinta!!!, a mi me falló no espolvorear con azúcar...¡!
    Me parece espectacular...!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. que pintaza!!!! con las nueces debe estar genial!!! solo hay que verla
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola que buena pinta,con pepitas de chocolate y nueces, me encantan lso dulces con nueces y etsa magdalena tiene muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. pues a pesar del problemilla la pinta es espectacular !! sensacional !

    ResponderEliminar
  6. No seas tan exigente, te ha quedado estupenda, menudo corte, con estos ingredientes deliciosa. Te ha quedado impecable. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Para mi está genial, Carmelo, y además las nueces, tras pasar por el horno quedan siempre estupendas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. qué puedo decir de ella que no haya dicho el resto ya? que está que se sale!!!

    ResponderEliminar
  9. la cocina de aficionado....la megamagdalena de profesional :) una pasada, están todas genial, vaya reto más dificil

    ResponderEliminar
  10. Guau!! Encima con tropezones, me encanta...
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. complimenti per questa bontà!ciao!

    ResponderEliminar
  12. No importa donde quede el chocolate porque nos lo comemos igual, no lo perdonamos. Una mega-magdalena muy chula.
    Por cierto Carmelo, hoy he subido tu sandwich al blog, espero que no te sepa mal, me presento a un concurso con el, si te parece mal lo quito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    La Cocinera de Betulo: Ana, me parece estupendo que hayas cogido la receta, para eso las cuelgo, para que la persona que quiera las coja. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative