XIV Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero




Un año más vuelven a Aranda de Duero las Jornadas de Lechazo, van por su decimocuarta edición y tendrán lugar durante el presente mes de junio.

Aranda de Duero es un destino que sorprende por su cultura, historia, tradición, naturaleza y gastronomía como pude comprobar el pasado fin de semana junto a otros bloggers en una intensa visita que realizamos. Digo intensa, porque salimos de Madrid el sábado por la mañana y todas las actividades las realizamos en ese único día.

Si por algo es conocida la localidad de Aranda de Duero desde hace muchos años es por sus hornos de leña y su forma de preparar el lechazo. Esto ha llevado al Ayuntamiento de Aranda de Duero, a la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera "ASOHAR" y al Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero a organizar "Las Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero". También colaboran la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.

Este año participan en estas Jornadas 10 asadores especializados con horno de leña: Finca Los Rastrojos, Mesón de la Villa, Asador de Aranda, Asador Casa Florencio, Restaurante Asador el Lagar de Isilla, Asador Casa José María, Mesón El Cordero, Mesón El Pastor, Restaurante Aitana, Montermoso Restaurante. Todos tienen en común el precio, 37€, el vino de D.O. Ribera de Duero y el plato principal, lechazo con Indicación Geográfica Protegida asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina. La diferencia principal entre los diferentes establecimientos está en los entrantes, que en cada uno son diferentes, estos entrantes están compuestos entre 3 y 5 platos, según el restaurante. También cada restaurante ofrece postres diferentes. Puedes ver el menú que ofrece cada uno de los restaurantes aquí.

En nuestra visita pudimos degustar el menú de mediodía de Restaurante El Cordero, compuesto por los siguientes entrantes: revuelto de morcilla con piñones, croquetas de jamón ibérico y mollejas de lechazo a la plancha. Como plato principal lechazo asado I.G.P. asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina. Con respecto al postre nos dieron a elegir y en mi caso opté por el hojaldre de la casa.



Ya por la noche, el lugar escogido para cenar fue el Asador Casa Florencio, un asador clásico que a mediodía ofrece el menú de las Jornadas del Lechazo, pero que cuando cae la noche sufre una gran transformación en varios aspectos. Por un lado, la decoración se cambia mediante unas lonas que cuelgan de la pared y por otro, se ofrece un concepto de comida totalmente diferente, hasta tal punto que incluso el cocinero es otro. En Asador Casa Florencio, ofrece una especie de menú degustación denominado "la oveja negra de Casa Florencio". El menú cambia todos los fines de semana y tiene un precio de 29 € por persona, incluyendo vino, agua, postre y café. Los platos que tomamos fueron: capuccino de espárragos con berberechos; carpaccio de presa ibérica en adobo, brevas y lascas de idiazábal; revuelto de erizo de mar y centollo; taco de bonito vuelta y vuelta con pisto; sorbete de piña colada; talo de lechazo en salmorejo, camote asado en leña y maíz tostado y para terminar, torrija tibia con helado de vainilla. Como veis, un concepto totalmente diferente al de la mañana, desde mi punto de vista muy bien pensado y resuelto.



A lo largo del día pudimos disfrutar también de otras muchas actividades que ofrece Aranda de Duero, como la visita a las iglesias Santa María y San Juan donde está ubicada la exposición "Las Edades del Hombre", un recorrido teatralizado por la ciudad, visita a algunas de las numerosas bodegas subterráneas que hay en la ciudad, visita de la exposición de obras de Salvador Dalí que se encuentran en la Casa de las Bolas y el videomapping en la fachada de Santa María.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative