Caballa sobre salsa de tomate asado



Si hace tiempo que me seguís ya sabéis que uno de mis pescados preferidos es la caballa, así que ahora que estamos en temporada es el momento de aprovechar para su consumo.

Las he preparado de muchas maneras, pero de esta forma es la primera vez, aunque os aseguro que no será la última por dos motivos. Primero porque la caballa en sí cocinada en aceite a baja temperatura queda muy jugosa y segundo porque la salsa de tomate obtenida a partir de tomates asados en el horno está exquisita.

La salsa de tomate ha quedado con un sabor muy intenso, posiblemente haya influido en ello el haberlos puesto a reducir después de asados y la variedad del tomate utilizado, que tiene mucho sabor a tomate. La variedad rebelión no la conocía, la vi en la frutería hace poco, me gustó su apariencia, muy asurcado como el raf; así que los compré para probarlos y me gustaron. Últimamente son los que compro.


Ingredientes:
  • 4 caballas.
  • 1 kg de tomates.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Orégano.
  • 2 cucharaditas de pulpa de pimiento.
  • Azúcar.


Elaboración:

Pedir al pescadero que os limpie las caballas, las abra, les quite la espina central y saque los filetes.
 
Ya en casa terminar de limpiar bien los filetes. Para ello, quitar si fuese necesario, una fina tira de la parte de arriba de la caballa donde va la aleta dorsal y la parte de abajo de la tripa para que os queden los lomos completamente limpios. Por último, con unas pinzas sacar las espinas que puedan quedar.

Lavar bajo el grifo con agua fría y dejarlas unos minutos en agua fría para que se desangren bien y queden más blancas. Sacar, escurrir y secar con papel de cocina. Reservar.

Para la salsa de tomate:  lavar los tomates y secar con papel de cocina. Hacerles un corte en forma de cruz en la base. Ponerlos en una fuente apta para horno, echar un chorrito de aceite y untar bien los tomates con ella.

Hornear durante 40 minutos a 180º. Cuando lleve 10 minutos incorporar los dientes de ajo sin pelar.

Cuando los saquemos del horno, dejarlos templar un poquito y pelarlos. Pelar también los dientes de ajo. Mezclar bien con los ajos y la pulpa de pimiento choricero.

Poner una sartén untada con aceite, echar la salsa de tomate y añadir una cucharadita de sal, 2 o 3 de azúcar y un poquito de orégano. Poner al fuego y dejar hasta que evapore el exceso de líquido removiendo de vez en cuando.

Poner una cazuela con abundante aceite y calentar a fuego bajo hasta que alcance una temperatura aproximada de 90-100. Introducir los lomos de caballa durante aproximadamente 3 minutos, dar la vuelta con cuidado de que no se rompan y dejar otros 2 minutos.

En un plato poner una poco de la salsa de los tomates asados y encima uno o dos lomos de caballa. Terminar con unos cristales de sal maldon por encima de la caballa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative