Esta es una de esas recetas que cuando la ves piensa en que la harás en casa, pero al final se olvida y se queda en el tintero.
En la pasada edición de Mundo Thermomix en las Masters Class uno de los cocineros que impartió una fue Pepe Rodríguez del Restaurante El Bohío. Entre los platos que realizó estaba esta merluza al vapor de ajada gallega que como he dicho antes ya entonces pensé que la haría. Hace unos días ordenando en casa apareció la receta y no he querido que se pierda de nuevo sin hacerla, así que ayer compré en la pescadería una merlucita gallega para hacer este plato.
He modificado la cantidad de algunos ingredientes, así como el tiempo de cocción de la merluza porque estos lomos eran bastante gruesos.
Ingredientes:
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 200 gr.de AOVE.
- 1 ramita de tomillo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 clavo de olor.
- Pimienta negra recién molida.
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera.
- 15 gr. de vinagre de manzana.
- 4 lomos de merluza.
- 150 gr. de caldo de pescado.
- Sal.
Elaboración:
Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos y los ajos. Trocea durante 2 segundos a velocidad 5.
Con la espátula bajar los trozos de verdura de las pareres hacia las cuchillas e incorporar el aceite, el tomillo, el laurel, el clavo y la pimienta. Sofreír 9 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Mientras tanto, engrasar con un poco de aceite el recipiente Varoma y colocar los lomos de merluza. Tapar y reservar.
Cuando termine el tiempo anteriormente programado, colocar el recipiente Varoma en su posición y programar 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando termine, retirar el recipiente Varoma y colar la ajada.
Poner el caldo de pescado en el vaso del Thermomix, programar 2 minutos, velocidad 4-5 y con el cubilete puesto, ir añadiendo la ajada colada a hilo sobre la tapa para que emulsione. Poner a punto de sal.
A la hora de servir, poner la salsa en el fondo del plato y el lomo de merluza en el centro.