Esta receta está adaptada de una que viene en el libro de Arzak “recetas”, libro que por cierto animo a la gente a comprar, ya que siendo recetas de la cocina de Arzak, vienen muy bien explicadas y resultan muy sencillas de hacer, además nos da opciones alternativas para los ingredientes en caso de no tener acceso a alguno de ellos, aunque suelen ser ingredientes que podemos encontrar sin dificultad.
Truco: para hacer las patatas de forma cilíndrica he utilizado un descorazonador de manzanas.
- 1 pulpo
- 400 gr de patatas
- 5 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Salsa alioli
- 100 gr de uva blanca sin piel ni pepitas
- 1 pera pelada y sin pepitas
- El zumo de ½ naranja
- Una cucharadita de pimentón, a ser posible de la Vera.
- Aceituna negras picadas
Elaboración:
Podemos cocer el pulpo o comprarlo ya cocido. A mí personalmente me gusta cocerlo porque le das el punto que te gusta, pero si no nos atrevemos o no tenemos tiempo podemos comprarlo cocido. Lo cortamos en rodajas y cogemos las rodajas grandes. Los tentáculos finitos los podemos aprovechar para hacerlos en vinagreta.
Para las patatas, las pelamos y cocemos en agua con sal durante 10 min aproximadamente. Pasado este tiempo las cortamos (preferiblemente de forma tubular por estética) y las cocemos nuevamente, en este caso en aceite de oliva con los dientes de ajo sin pelar. Lo haremos a fuego mínimo para confitarlas.
Con la salsa alioli pasa lo mismo que con el pulpo, podemos hacerla nosotros o utilizar como base una salsa industrial, yo en este caso al no disponer de tiempo utilicé la alioli de la marca Chovi, pero lo mejor será hacer una buena salsa alioli a nuestro gusto. Cocemos la pera y las uvas en el zumo de la naranja hasta que estén blandas, las trituramos y la añadimos a la alioli mezclándolo todo bien.