Espárragos con mayonesa cítrica



Esta receta procede del nuevo libro de Joan Roca "Cocina con Joan Roca a baja temperatura", un libro por cierto muy recomendable porque no solo podemos encontrar recetas, sino un montón de técnicas y consejos para cocinar con esta técnica.


Como estamos en temporada del espárrago he aprovechado y los he cocido envasados al vacío siguiendo la receta original, pero si no los encontráis o no queréis liaros mucho, podéis partir de unos buenos espárragos de lata y entonces solo tendréis que preparar la mayonesa cítrica.

Nunca había cocido espárragos blancos frescos y el resultado con respecto al sabor es espectacular, por lo que os recomiendo que aprovechéis la temporada hagáis la receta con espárragos frescos.


Ingredientes:
  • 20 espárragos blancos frescos medianos.
  • 1 naranja.
Para la mayonesa:
  • 300 gr. de aceite de girasol.
  • 2 yemas de huevo.
  • Sal.
  • 1 lima.
  • 1 naranja.


Elaboración:

Quitar la parte dura del pie de los espárragos y pelar el tallo con un pelapatatas. Envasarlos en una bolsa al vacío y cocerlos en agua a 85º durante 45 minutos. Cuando termine el tiempo sacar la bolsa y enfriarla en agua con hielo para parar la cocción.

Obtener el zumo de la lima y la naranja, colar y ponerlo en un cazo a fuego muy suave para reducirlo. Nos tiene que quedar una cuarta parte aproximadamente. Dejar enfriar.

Hacer una mayonesa con el aceite y el huevo. Una vez montada, incorporar 3/4 partes de la reducción de los cítricos. Mezclar con varilla y poner al punto de sal.

Para servir, poner cinco espárragos en cada plato, cubrirlos con la mayonesa cítrica y flambearlos con un soplete. Terminar con unos trocitos de naranja y unos puntos de reducción de cítricos.


Nota: si preparáis la receta en verano, es preferible utilizar mayonesa industrial o hacerla con huevo pasterizado. En caso de no ser así, extremar las precauciones y consumirla al poco tiempo de haberla preparado.

4 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! Lo haré seguro.OS dejo no blog que empeze hace poquito y me haría ilusión que me visitarais.un saludo.http://delasestrellasalplato.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Una buena receta, que te ha quedado genial y con toda la garantía de Joan Roca, debe ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. qué ricos1!!! me encanta como lo has presentado, precioso. Yo tengo el de las recetas de su madre, un besoo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative